jueves, 11 de septiembre de 2008

Reunión del grupo de filósofos jesuitas 2008

Del 14 al 20 de julio de 2008 tuvo lugar la reunión del Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica, la cual se realizó en la Casa de Ejercicios de Padre Hurtado, cerca de Santiago de Chile. El asunto fue la Ética y su reconocimiento.


Estuvieron presentes participantes de los siguientes países: México, Antillas, Perú, Portugal, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Italia, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia. Se presentaron las siguientes ponencias: Paul Gilbert (Roma): El reconocimiento según Paul Ricoeur, João Vila-Chã (Braga): La lógica social del sentimiento, Juan Carlos Scannone (Buenos Aires): El reconocimiento mutuo y el tercero, Pablo Mella (Santo Domingo): El reconocimiento en Axel Honneth; y Jorge Seibold (Buenos Aires): Educación ciudadana intercultural.


Primero se busca la asimilación personal de las ponencias mediante la lectura de las mismas, y luego la reflexión en grupo, para pasar a una segunda parte en la que se presentan y discuten los puntos que, desde una perspectiva sistemática, aparecen como los más interesantes para iluminar nuestra realidad latinoamericana.


Se decidió que la reunión del 2009 será en Guadalajara, México, del 13 al 19 de julio, su tema será “Afectos y realidad: problemas de método”. En ella se presentarán dos ponencias largas (Paul Gilbert: Especificidad de la hermenéutica filosófica de los sentimientos y las afecciones, y Jorge Dávalos: La compasión como acceso a la realidad), y cinco comunicaciones o ponencias cortas (Juan Carlos Scannone: Método y conversión afectiva, Eduardo Silva: Hermenéutica y criterios de validación, Antonio Ocaña: Método científico como límite de la filosofía, Vicente Durán: Interdisciplinariedad, y Fernando Ponce: El método como distintivo de la filosofía latinoamericana).


La hospitalidad de los jesuitas chilenos fue una nota distintiva de la reunión, que a pesar del frío, la hizo calurosa, fraterna y hondamente espiritual.


Para leer en la integra hacer clic aquí Filosofos2008.doc .


CPAL



No hay comentarios: