miércoles, 10 de septiembre de 2008

"Por un mundo sin muros", Foro Social Mundial de las Migraciones


Con el lema “Nuestras voces, nuestros derechos. Por un mundo sin muros” la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid acogerá el III Foro Social Mundial de las Migraciones del 11 al 14 de septiembre. Sobre el fenómeno de las migraciones y sus desafíos actuales debatirán los más de 2.000 delegados de todo el mundo que participarán en la cita mundial.

Las ponencias estarán estructuradas en torno a cinco ejes temáticos: globalización y migraciones; sociedades de origen y alternativas de desarrollo; fronteras y derechos humanos; sociedades de llegada y situación de los migrantes y asilo y refugio.

La situación de la mujer migrante, las políticas de inmigración de la Unión Europea, la inserción social y el derecho de los migrantes a la sanidad y la vivienda; el coste socioeconómico de la inmigración; las políticas de desarrollo en las sociedades de origen; el levantamiento de muros y el racismo; las perspectivas de integración en la sociedad de acogida, la educación intercultural, son sólo algunos de los temas que se abordarán en las 74 conferencias, talleres, seminarios y actividades libres incluidas en el programa del Foro.

La conferencia inaugural del jueves 11 de septiembre correrá a cargo de la presidenta del mayor campo de refugiados palestinos en Jordania, Rajaa Derbashi; del sociólogo y fundador del Centro Tricontinental de la Universidad Católica de Lovaina, Francois Houtart y de la presidenta de la Somali Action Alliance, una ONG de migrantes somalíes en Estados Unidos, Farhiya Noor.
Otra de las personalidades que intervendrá en Rivas será el mexicano Jorge Bustamante, relator Especial de ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, que disertará, en la conferencia plenaria del viernes 12, sobre Globalización y Migraciones.

Tanto el jueves como el viernes, de 20 a 22 horas, la jornada finalizará con actividades libres y culturales (charlas, documentales, presentaciones de libros, talleres, mesas, encuentros) promovidas por organizaciones sociales.

El sábado, a las 18:00 horas, se celebrará la Asamblea de Movimientos Sociales, en la que se plantearán las líneas de actuación y la agenda global a impulsar a partir del III FSMM, así como la lectura de la “Declaración de Rivas”.

El broche de oro se pondrá el domingo 14 de septiembre a las 12:00 horas, cuando miles de militantes de organizaciones sociales de más de 90 países marcharán, de la madrileña Plaza de Legazpi hacia Atocha abrigados por una misma pancarta, un mismo sentimiento y un mismo clamor: un mundo sin muros, en donde quepamos todos, es posible.

Mundo Negro

No hay comentarios: