martes, 30 de septiembre de 2008

Cardenal Martino llama a los jóvenes a ser solidarios y a participar de la política


En encuentro realizado en el Santuario del Padre Hurtado, la autoridad vaticana llamó a los jóvenes a “sentirse responsables y solidarios los unos de los otros… para hacerse cargo de las necesidades del prójimo, optando por el camino del compartir”. A la vez, felicitó a los jóvenes comprometidos con la solidaridad y la justicia y les invitó a “a servir a la sociedad de la que forman parte, también en la política”.

El encuentro “Jóvenes y Acción Social. La vocación al servicio Público”, realizado la tarde de este lunes 29 de septiembre congregó a cientos de jóvenes en el Santuario del Padre Hurtado.

Las actividades del Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz en el santuario se iniciaron a las 16:00 horas con la llegada de más de 200 alumnos de establecimientos educacionales de nuestra capital, quienes recorrieron los diversos rincones del Santuario y visitaron una feria con más de veinte stands de organizaciones de voluntariado juvenil (América Solidaria, Hogar de Cristo, Infocap, Rostros Nuevos, Fe y Alegría, Paréntesis, Fundación Cristo Vive, Proyecto Propio, Vicaría de la Pastoral Universitaria, Un techo para Chile, Misión País, Muévete Chile, Acción Emprendedora, En todo amar y servir, Vicaría Esperanza Joven, Servicio Jesuita Migrantes, Vicaría Pastoral Social y Trabajadores).


A las 17:30 horas los estudiantes participaron del foro “Vocación Social” que incluyó como panelistas al ex ministro Alejandro Ferreiro, académico de la universidad Adolfo Ibáñez; a la dra. Karla Rubilar, Fundadora del MEP, movimiento de estudiantes y profesionales del Instituto Libertad; a Felipe Gross, Gerente General de fundación Rostros Nuevos; a Patricio Eyzaguirre, Director de Infocap Concepción; y al alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.


Compromiso social y presencia de Dios


A las 18:00 horas el Cardenal Martino presidió una Eucaristía en la Tumba del Padre Hurtado, la que fue concelebrada por el P. Renato Poblete SJ, Secretario Ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado, el P. Agustín Moreira SJ, Capellán general del Hogar de Cristo, el P. Juan Carlos Bussenius SJ, Rector del Santuario, y el P. Carlos Lara, Secretario del Cardenal Martino. Entre los presentes se contaban representantes de la Comisión nacional Justicia y Paz, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile que organiza su visita, encabezados por su Presidente, Eugenio Díaz.


En su homilía, al recordar junto a toda la Iglesia a los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, el Cardenal Martino destacó que esta fiesta nos invita "a tener una confianza inamovible en la acción cierta de Dios en la historia de los hombres. Una confianza que nos impedirá también desinteresarnos del mundo. Mirar más allá, mirar hacia lo alto, no nos impide mirar más acá, mirar a nuestro alrededor".


Citando escritos de san Alberto Hurtado, el representante pontificio subrayó que el "Padre Alberto enseñó y vivió precisamente la contemplación de Dios y la mirada a los hermanos. Vio la realidad chilena de su tiempo y actuó para cambiarla: la realidad de los pobres y de los niños que dormían bajo los puentes del río Mapocho, y fundó el Hogar de Cristo; la realidad preocupante de las condiciones de vida de los obreros y abogó por su sindicalización y fundó la Acción Sindical Chilena… no se limitó a criticar, actuó, porque su mirada a la tierra era desde los ojos de Jesús, “lo esencial –decía– “es mirar la vida con sus ojos, juzgarla con su criterio, para hacer en la tierra lo que Él haría si estuviese en nuestro lugar... nuestra acción no ha de ser más que la prolongación de nuestra contemplación”. El compromiso social del cristiano, no es otra cosa que el resultado de su experiencia de Dios", manifestó el purpurado.


Encuentro con los jóvenes



Cerca de las 19:00 horas el Cardenal Martino se encontró en la explanada del Santuario con los jóvenes que asistieron a este encuentro, entre los que se contaban agrupaciones de Voluntariado, universidades, institutos profesionales, y jóvenes que quisieron asistir independientemente a quienes les leyó un mensaje del Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado vaticano, y una bendición de S.S. Benedicto XVI en donde los exhorta "a seguir comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, donde reine la paz que sólo Jesucristo nos puede dar". Más información sobre este saludo y bendición papal


En la ocasión el Cardenal Martino recorrió una feria de iniciativas juveniles solidarias en donde diversas organizaciones de voluntariado expusieron sus trabajos, y a los que llamó a “sentirse responsables y solidarios los unos de los otros… para hacerse cargo de las necesidades del prójimo, optando por el camino del compartir”. En su discurso a los jóvenes, agregó que ellos “deben saber romper esa coraza de indiferencia que amenaza de encerrarlos en su egoísmo y aislarlos, para hacerse cargo de las necesidades del prójimo, optando por el camino del compartir, que es una manifestación concreta de la solidaridad”.También el Cardenal Martino felicitó a los jóvenes comprometidos con la solidaridad y la justicia y les invitó a “a servir a la sociedad de la que forman parte, también en la política”. Señaló además, que “hoy es necesario fortalecer la percepción de la política como lugar donde ejercitar la caridad, el amor por el prójimo, y para ello hay que incrementar la fuerza moral y espiritual que la política necesita para afrontar los muchos y grandes desafíos que a nivel local e internacional se le presentan: la pobreza, la corrupción, las opciones en el ámbito de la vida, de la familia, de la vivienda, del empleo, de la investigación científica”..



- Homilía



- Discurso a los jóvenes




- Toda la información de la visita del Cardenal Martino, documentos y galería fotográfica: Especial web de Iglesia.cl





Fuente: Comunicaciones Fundación y Santuario de san Alberto Hurtado - Prensa CECh

No hay comentarios: