viernes, 26 de septiembre de 2008

El próximo Sínodo contará con la más alta participación femenina en la historia de esa institución eclesial.

La Santa Sede ha anunciado el nombramiento por parte de Benedicto XVI de 25 mujeres, 6 como expertas y 19 como auditoras, para el próximo Sínodo de los Obispos. Cuatro son de la Universidad Gregoriana y del Pontificio Instituto Bíblico, instituciones confiadas a la Compañía de Jesús.


Entre las seis expertas hay dos italianas, una norteamericana, una española, una francesa y una nigeriana. La americana Sara Butler, es miembro de las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad, y enseña teología dogmática en el St. Joseph's Seminary en Yonkers (Nueva York); es doctora en Filosofía y fue asesora de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos sobre la cuestión de la ordenación de mujeres. El Papa Juan Pablo II la hizo miembro de la Comisión Teológica Internacional en el año 2004.


La española Nuria Calduch-Benages, religiosa de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, enseña desde hace casi 20 años Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Colabora también con la Federación Bíblica Católica (FBC) y con varias instituciones teológicas mundiales. Bruna Costacurta, italiana, también es profesora de la Gregoriana y se doctoró en ciencias bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Ha sido miembro del Consejo de Presidencia de la Asociación Bíblica Italiana y de la Oficina Nacional de Catequesis de la Conferencia Episcopal Italiana. La otra italiana es religiosa trapense, Germana Strola, del monasterio de Vitorchiano (Italia), autora de varios comentarios a los salmos y otros pasajes bíblicos. Ha sido la primera monja contemplativa en doctorarse en el Pontificio Instituto Bíblico con una tesis sobre los salmos 42-43. Otra doctora por el Pontificio Instituto Bíblico y la primera mujer africana en conseguirlo, es Mary Jerome Obiorah, miembro de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María y actualmente profesora de Sagrada Escritura en la Universidad de Nigeria y en el Seminario Mayor de la archidiócesis de Onitsha (Nigeria). Por último, el Papa nombró también a la francesa Marguerite Lena, de la comunidad "San Francisco Javier ", comunidad de vida consagrada fundada por Madeleine Daniélou para la formación de los jóvenes. Lena es actualmente profesora de Filosofía en el Studium Notre Dame de l'Ecole Cathédrale (París).


El grupo de las mujeres invitadas como auditoras al Sínodo está integrado por mujeres de distintas partes del mundo: Europa occidental: 8; Europa oriental: 4; Asiáticas: 3; Americanas: 2 y Africanas: 2.CPAL

No hay comentarios: