La campaña Llamada global contra la pobreza, lanzada por miles de ONG intenta concienciar a los ciudadanos de la importancia de los Objetivos del Milenio de la ONU.
Miles de ONG lanza la campaña planetaria 'In my name' para movilizar a la ciudadanía contra la pobreza.
Para cumplir los Objetivos del Milenio haría falta una inversión anual de 150.000 millones de dólares, casi la mitad que lo que le ha costado al Gobierno de los Estados Unidos salvar de la bancarrota a las empresas Fannie Mae y Freddie Mac y a la aseguradora AIG. La semana pasada, la Administración Bush aprobó un plan de rescate para evitar la quiebra de las empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y de la aseguradora AIG que ha costado 285.000 millones de dólares.
Ante estas cifras, Intermón recuerda en un comunicado que para garantizar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio sólo habría que invertir 150.000 millones de dólares al año hasta 2010, la mitad de lo destinado por el Gobierno estadounidense para rescatar de la crisis financiera a algunas de las firmas más importantes del país. Por eso, a un día de que dé comienzo la reunión de alto nivel convocada por la ONU para revitalizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Intermón Oxfam apela a la responsabilidad de los líderes mundiales para que cumplan los compromisos y no permitan que los Objetivos se conviertan en papel mojado.
El comunicado de la ONG recuerda que en la cumbre del G-8 celebrada en el 2005 en Gleeneagles, los líderes de los países más ricos del mundo se comprometieron a incrementar la ayuda al desarrollo en 50.000 millones de dólares anuales hasta 2010 para asegurar el cumplimiento de los ODM. Sin embargo, desde ese año la ayuda al desarrollo de los países donantes han decrecido en lugar de aumentar. El único país que ha incrementado considerablemente la ayuda al desarrollo en los últimos años ha sido España, un país que "debería empujar a otros a seguir su ejemplo", según Intermón Oxfam.
El incremento del precio de los alimentos, que según datos de Naciones Unidas ha empujado a 75 millones de personas más a la pobreza, amenaza con hacer fracasar el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza extrema en 2015. Intermón recuerda que el mundo está en una situación de emergencia que requiere "medidas tan urgentes e inmediatas como las tomadas estos días para atajar la crisis económica".
Miles de Organizaciones No Gubernamentales han lanzado la campaña In my name (En mí nombre) para que los ciudadanos puedan pedir a los políticos mayor compromiso con los Objetivos del Milenio. La campaña permite a los ciberactivistas subir vídeos propios sobre cómo erradicar la pobreza, unirse a grupos de blogueros y organizar acciones espontáneas en las calles (flash mobs).
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