miércoles, 3 de junio de 2009

Un mensaje del Papa abre el acto ecuménico por los desaparecidos del vuelo de Air France


(RD/Agencias).-Un mensaje del papa Benedicto XVI expresando su "más sentido pésame" a las familias de las víctimas de la catástrofe del vuelo AF447, ha servido de inicio para la ceremonia de homenaje que se celebra en la catedral de Notre Dame de París.El mensaje, leído por el arzbobispo de París André Ving-Trois, ha abierto el homenaje que se ha rendido en presencia del presidente Nicolas Sarkozy y de su esposa, Carla Bruni.

El cardenal también ha leído un extracto del 'El Príncipito', escrito por el aviador desaparecido en el mar, Antoine de Saint-Exupéry.

Además de Sarkozy, también han estado presentes en el acto ecuménico el ex presidente Jacques Chirac, el Primer ministro Fraçois Fillon y otros responsables políticos.

La catedral de Notre Dame de París es el escenario de una ceremonia religiosa organizada para las familias de las víctimas del Airbus 330 de Air France que se precipitó al Atlántico el pasado domingo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó a la plaza de la catedral pasadas las 16.00 horas acompañado de su esposa, Carla Bruni.

Allí, donde se congreban los miembros del Gobierno en pleno y diversas personalidades políticas, el jefe del Estado galo saludó a las autoridades religiosas antes de entrar en la iglesia.

La ceremonia, que se desarrolla en francés, portugués y latín, será oficiada conjuntamente por el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París; Haïm Korsia, Gran Rabino; Mohamed Moussaoui, presidente del Consejo francés de culto musulmán; Emmanuel, presidente de la Asamblea de obispos ortodoxos de Francia y el pastor Claude Baty.

Organizada a iniciativa de Air France, será el coro de la aerolínea quien interpretará los extractos de los Requiem de Duruflé y Verdi, el 'Da nobis pacem' de Mendelssohn y una coral de Bach. Pilotos de Air France vestidos de uniforme leerán un fragmento del Libro de las Lamentaciones de Jeremías y un emotivo poema del brasileño Ademar de Barros titulado 'Pasos en la arenà.

Los familiares y amigos llevarán hasta el altar una vela encendida, símbolo de los 228 desaparecidos. Una hora antes de que diera comienzo la ceremonia numerosos curiosos se aproximaban a la catedral como muestra de solidaridad con los familiares de los que viajaban en el fatídico vuelo AF447.

El Elíseo y los edificios oficiales tienen hoy la bandera a media asta y el presidente Sarkozy recibirá a las familias en los próximos días, probablemente el lunes 9 de junio. Mientras, el jefe de la Diplomacia francesa, Bernard Kouchner, viajará a Brasil para representar al Gobierno galo en las ceremonias de homenaje de las víctimas brasileñas del A330.

Poco antes, a las 14.00 horas, la Gran Mezquita de París organizó una oración llamada 'del ausente" para rendir honores a quienes perdieron su vida en el accidente, y está prevista una ceremonia similar en la sinagoga de París a las 19.30 horas. El arzobispo de París anunció, por otra parte, que se celebrará una misa internacional el domingo 7 de junio.

No hay comentarios: