martes, 16 de junio de 2009

La Iglesia no se partidiza, pero tampoco la pueden silenciar, aclara Cardenal Rivera


MÉXICO DF, 15 Jun. 09 / 08:17 am (ACI)

El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, recordó que la Iglesia Católica tiene la obligación de no alinearse con los partidos políticos pero aclaro que esto muchas veces es usado para silenciar la voz de los católicos en el ámbito público.

Según informó el SIAME, al clausurar una visita pastoral a la III Vicarías Episcopal, el Cardenal Rivera señaló que la Iglesia Católica tiene "la obligación y la responsabilidad" de no intervenir en políticas partidistas "pero si las políticas de un partido no coinciden con nuestros principios… peor para el partido".

Al meditar sobre la instrucción de Jesús "Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", el Arzobispo de México explicó que "con frecuencia" esta frase es sacada de contexto y hasta mutilada por intereses particulares.

"Dar al César lo que es del César nos indica que debemos someternos a leyes y mandatos que contribuyan al bienestar social" pero "con maña excluyen de la frase original la parte ‘y dar a Dios lo que es de Dios’. A Dios no se le menciona, se le excluye y no se le da derecho a Dios ni a quien creé en Él", indicó.

El Arzobispo pidió que "por ello, con ocasión y sin ella debemos –y no tenemos que ocultarlo- que proclamar nuestra fe, nuestros principios y creencia".

En ese sentido, precisó que los miembros de la Iglesia Católica, laicos, religiosas, sacerdotes, obispos y hasta él mismo, son presionados para que no ejerzan su derecho de libre expresión."Continuamente somos asustados de que ya no podemos hablar en este tiempo (de campañas electorales) de lo que nos es propio, de nuestro credo, nuestra creencia", afirmó.

El Purpurado recordó que "para tener derechos también hay que tener obligaciones" y añadió que la Iglesia Católica en México siempre ha buscado cumplir con lo que las obligaciones adquiridas desde 1992 le exigen como Asociación Religiosa y que, por lo mismo, existen condiciones para ejercer libremente sus derechos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN UN ESTADO MODERNO EXISTE LIBERTAD DE CONSCIENCIA, LIBERTAD DE EXPRESION, DE CULTOS RELIGIOSOS,
Y SOBERANIA POPULAR.
¿Cuáles de estos principios ideales son realmente respetados por todos?
Se asume que no se hará "uso abusivo" de ningún derecho, que no se coartarán los derechos de los demás, del pueblo. ¿Y? ¿Acaso hay derecho al trabajo, acaso hay derecho a la democracia en lo económico?
La Iglesia no es una Logia Secreta, cuyos miembros no sean conocidos, no es un exclusivo club económico, como Wall Street, no es una ONG ideológica y ultrafeminista.
Se la acusa de lo anterior, principalmente por parte de quienes si son Logias, sin son economias cerradas, y si son exclusivas ONG europeizantes.
La Iglesia no es un partido político tampoco, es una COMUNIDAD de creyentes, no en un dogma, si es un Ideal Cristiano, del cual todos somos deudores.
Se equivocan palmariamente quienes piensan de un modo fundamentalista que la Iglesia
"se reduce" a su rostro material y visible.
Por eso su Magisterio no es de este mundo.
Por eso es de los pobres de y en espíritus, de quienes nada tienen que perder.
Se equivocan quienes la confunden
con sus manifestaciones formales e institucionales.
La Iglesia Católica verdadera es:
"Cristo que sufre, hoy" para citar una frase señera, que no es una frase, sino una súplica comulgante.