lunes, 22 de junio de 2009

Prohíben distribución de píldora del día siguiente en Chile


SANTIAGO, 22 Jun. 09 / 12:48 pm (ACI)

Mediante un dictamen dado a conocer hoy, con fecha del 16 de junio de 2009, la Contraloría General de la República de Chile prohibió la distribución de la píldora del día siguiente por parte de las municipalidades; así como cualquier otro organismo público o privado.

El dictamen precisa que las municipalidades "están jurídicamente impedidas de implementar planes o programas o realizar actividades o acciones que implique la utilización o entrega a cualquier título de ese fármaco (píldora del día siguiente), ni aun a costo municipal o mediante cobro al usuario".
"Se encuentran en la misma situación antes descrita, los demás entes públicos o privados que suscriban convenios con los organismos que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud, por cuanto, en su virtud, constituyen asimismo dicho sistema", resalta el texto de la Contraloría..
Al respecto la abogada Carmen Domínguez, Directora del Centro UC de la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile señaló que "en octubre del año pasado habíamos presentado (un total de 37 prestigiosos profesores de Derecho) una petición de dictamen a Contraloría para que aclarara si las municipalidades podían distribuir la píldora pese a la sentencia del Tribunal Constitucional que la había prohibido".
Con este dictamen, explica Domínguez, que prohíbe la distribución de la píldora del día siguiente se hace también frente al hecho que "la entrega a través de las Municipalidades había sido el medio que el Ministerio y el Gobierno habían encontrado para burlar la sentencia del Tribunal constitucional, con lo cual este dictamen les cierra esa vía de fraude".
Por su parte el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, resaltó la postura de la Iglesia en favor de la vida, incluso en situaciones especialmente dolorosas: "debemos salvar las vidas, porque el niño que ha sido engendrado fruto de la violencia no es agresor, el agresor es aquel que abusó de esa mujer".
En declaraciones a Radio Cooperativa, el también Obispo de Rancagua aseguró que "le diría a las mujeres y los candidatos que busquemos las causas que producen estas situaciones y no nos quedemos sólo en los efectos. Siento que se están atacando los efectos, pero no las causas de los problemas".
Asimismo expresó su preocupación por el rumbo que está tomando la discusión respecto al aborto alrededor del mundo. "Hoy en España se quiere aumentar la legislación del aborto de tal manera que se pueda eliminar a un niño que viene sano prácticamente cuando tiene cuatro meses de vida… ¿qué sociedad estamos haciendo?, ése es el punto que a mí como hombre me duele. Si la vida es sagrada, tenemos que respetarla", manifestó.

No hay comentarios: