sábado, 6 de junio de 2009

La crisis económica llega al Vaticano y su patrimonio cae en picado


RD/Agencias
Viernes, 5 de junio 2009

Cuenta Iñaki Díez en RNE que la crisis arrastra a la Viña del Señor en la tierra poniendo en peligro el fruto de la Vid. El patrimonio del estado Vaticano ha caído en 9 millones de euros durante el pasado año. Las turbulencias financieras y también el aumento del gasto, por ejemplo en la seguridad del pontífice, justifican este descalabro financiero. Los trabajadores del pequeño estado sienten en sus carnes los rigores de las constreñida económicas del reino de Dios en la tierra. Son muchas las voces que piden una reestructuración en las finanzas vaticanas y hacerlas también más claras.
La publicación de estos datos coincide con la salida de un libro titulado "Vaticano Spa" ( el manantial del Vaticano) que se basa en la documentación del archivo de monseñor Dardozzi en donde se narran las operaciones realizadas, no hace mucho tiempo, por el actual presidente de la banca vaticana, Angelo Caloia.

Ahí queda en entredicho la transparencia de esos movimientos llevados a cabo siempre después de la marcha del polémico cardenal Marcinkus.

"Caritas in Veritate"

El patrimonio vaticano cae, al igual que caen las aportaciones de los fieles debido a la crisis. Por eso se reclama una nueva gestión más eficiente que no comprometa la actividad de la Santa sede, sobre todo en lo concerniente a las iglesias de los países pobres.
Precisamente, debido a la crisis Benedicto XVI ha tenido que realizar distintos retoques a su encíclica social. Lleva dos años trabajando en ella el Papa Ratzinger. Es su pensamiento más esperado ya que, en principio, esta previsto que la publicara en enero.
Las sacudidas financieras provocaron un replanteamiento delos términos del pontífice. Estudioso, metódico y doctrinal, Joseph Ratinger no sabe de urgencias, sino que persigue la claridad en sus exposiciones (aunque no siemrpe lo consigue).
Por eso ha habido que esperar medio año para que las luces de la crisis alumbren "Caritas in Veritate", la encíclica social del Papa que será pública el 29 de junio.

No hay comentarios: