sábado, 6 de junio de 2009

Altos cargos de la Iglesia irlandesa informarán al Papa sobre los abusos sexuales

RD/Agencias).-Los líderes de la Iglesia en Irlanda se reunirán hoy con el Papa Benedicto XVI para informarle sobre la polémica suscitada en el país europeo a raíz de la publicación de un informe que denuncia abusos sexuales y maltrato a menores en centros de congregaciones católicas entre los años treinta y setenta.


El Pontífice, que pidió disculpas por los abusos dentro de la Iglesia en la visita que realizó el año pasado a Australia pero no ha hecho ningún comentario sobre el informe publicado en Irlanda, recibirá en audiencia al cardenal Sean Brady, primado de la Iglesia en el país, y al arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, con quienes abordará el impacto de las revelacones de más de 2.000 víctimas.


Las 18 órdenes católicas que se citan en el documento, entre las que se incluyen los Hermanos Cristianos y las Hermanas de la Misericordia, anunciaron ayer que aumentarán las compensaciones económicas que ya habían sido pactadas en los acuerdos alcanzados en 2002 con el Gobierno irlandés.


En estos acuerdos, las congregaciones aceptaron pagar 127 millones de euros para reparar a las víctimas, aunque con los incrementos anunciados ahora el monto total superará los 1.000 millones de euros. A lo largo de 60 años, indica el estudio, aproximadamente 35.000 menores fueron enviados a una red de instituciones de la Iglesia formada por reformatorios o escuelas profesionales. De ellos, más de 2.000 denunciaron a la Comisión de Investigación sobre el Abuso Infantil que sufrieron abusos sexuales y malos tratos durante el tiempo que pasaron en estas instituciones.

No hay comentarios: