viernes, 12 de junio de 2009

Conflicto en la selva amazónica Peruana

Recientemente nos han llegado noticias preocupantes y alarmantes sobre lo que está sucediendo en la Amazonia Peruana, en el Vicariato de Jaén, a raíz del paro indígena -que reivindica un tratamiento diferente por parte del gobierno a sus derechos a la tierra y a la autonomía - y de la represión que se ha suscitado por parte de la policía. Queremos comunicar algunas informaciones que tenemos a mano sobre lo que ha sucedido y a la vez solidarizarnos con los pueblos indígenas y las familias de los muertos de una y otra parte, pidiendo para que cese la violencia y las partes del conflicto estén siempre dispuestas a un dialogo fructífero. La situación sigue muy tensa.


“El 05 de Junio de 2009 los indígenas fueron cercados por policiales que a balas impactaron al reconocido dirigente Santiago Manuin Valera, quien cayó a tierra. Los indígenas se defendieron con palos y lanzas. La policía, por la mañana avanzó en la persecución a los indígenas con bombas lacrimógenas y disparos. Varios helicópteros desde el aire acompañaban la represión.


Al lugar llegaron el Obispo del Vicariato de Jaén, Monseñor Santiago García de la Rasilla, médicos, el Alcalde y representantes de la Defensoría del Pueblo de Jaén. Los médicos lograron sacar a algunos de los indígenas detenidos que presentaban heridas de más gravedad, para ser trasladados al Hospital de Jaén.


Al conocer los acontecimientos en el lugar de la manifestación organizaciones sociales de Bagua, Utcubamba y Jaén se concentraron en las Plazas de las ciudades para manifestarse, indignados por lo que estaba pasando, en algunas ciudades como Bagua se incendiaron instituciones como la Gerencia, Su-Prefectura, PRONAA y locales del partido de gobierno. Se produjeron enfrentamientos entre las poblaciones y la policía dejando heridos de gravedad entre niños y adultos, producto de las bombas lacrimógenas y disparos de bala a la población.


La policía no dejó que se acercaran representantes de la defensoría, sacerdotes ni prensa a la parte alta del cerro, donde comenzó el enfrentamiento. En ese lugar uno de los helicópteros bajó varías veces como para recoger algo (algunas versiones aseguran que recogían cuerpos de indígenas para arrojarlos al río). Existen aun cientos de indígenas y campesinos desaparecidos.


En las ciudades de Bagua y Utcubamba, desde el último sábado 6 de Junio existe un toque de queda. Las provincias de Jaén y San Ignacio en el Norte de Cajamarca, también se encuentran declaradas en emergencia. En Bagua, Utcubamba y Jaén, existe un gran despliegue de numerosos efectivos del ejército y la policía. Existe un rastrillaje en Bagua para capturar aquellos que tengan rasgos indígenas.


El gobierno ha anunciado que varias oficinas públicas, como instituciones educativas, reanudaran sus actividades el día de mañana. Mientras las autoridades del gobierno buscan al líder de AIDESEP Alberto Pizango, y el gobierno busca culpables externos.”


Fuente: Vicariato San Francisco Javier

www.vicariatodejaen.org/paroindigena.htm www.vicariatodejaen.org (en este momento, hay problemas con el acceso a estas direcciones; esperemos que pronto se arreglen)

Para leer la carta de apoyo del Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos – Ayacucho, click aquí DERECHOSHUMANOSAYACUCHO.doc .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EN MEDIOS NACIONALES DE CHILE SE DIO UNA VERSION DISTORSIONADA DE LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS.
Ni siquiera la prensa de izquierda tradicional ha informado con detalle, indexada, como esta, al modelo politico dominante, que es visto con desconfianza por los lideres populares latinoamericanos.
Me causa una profunda pena enterarme de esta muestra inhumana de racismo, discriminación, y anti-cristianismo aberrante por parte de instituciones y personas que dicen practicar la democracia.
Que sean cientos los afectados de gravisima represión e intensional genocidio, y no una veintena de pobladores presuntamente armados, agrava la percepción clasista y mendaz de la prensa nacional chilena.
Elevo mis personales oraciones a la Santísima Virgen Madre de TODOS,
pero en especial por Evo Morales, un hombre bueno, buenísimo, cuya misma santidad esencial lo pone en grave riesgo frente a la psicopatía fasista de un Imperio que vive del cuerpo y la sangre de millones de cristos.-

Anónimo dijo...

BUENO ME PRESE BINE

Anónimo dijo...

Hay q señalar q el comisionado de las Naciones Unidas (un apache norteamericano) concluyo q no hubo Masacre contra los indigenas en Bagua. En realidad en Bagua los mascacrados fueron los policias, 23 policias muertos y 10 indigenas fallecidos. Los policias fueron muertos cuando ya habian entregado sus armas. Los indigenas habian tomado la carretera impidiendo por dos semanas el pase de toda mercancia dejando a camiones con alimentos pudriendose etc.