jueves, 18 de junio de 2009

Crece la implementación del Manual de Pastoral Vocacional de la CPAL


Del 11 al 16 de Mayo nos reunimos en La Habana (Cuba) los Coordinadores de la pastoral vocacional de la Asistencia de América Latina Septentrional, bajo la invocación del Espíritu santo, la intercesión de San Ignacio y la mediación de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Nos juntamos para animarnos mutuamente, intercambiar experiencias, resolver algunas preguntas de la pastoral vocacional, sensibilizarnos con la realidad política y religiosa cubana y con el proyecto futuro de la Provincia del Caribe.

Parece ser que lo profético en Cuba consiste en quedarse allí y dar testimonio de Jesucristo, cuando muchos quieren salir. Nuestra prioridad apostólica en la isla es la espiritualidad. No se puede esperar que todo cambie para vivir entonces el Reino de Dios.
Sobre el proyecto futuro del Caribe, todo parece apuntar primero a la integración entre Cuba y República Dominicana. Núcleo que con el tiempo irá acoplando a distintas velocidades las demás regiones y provincias implicadas en la unión. Una decisión, que de cristalizarse, potenciará las diversas prioridades apostólicas de la Compañía y mejorará la reubicación de los sujetos.
Se ha venido creciendo en la implementación del Manual de Pastoral vocacional de la CPAL. Es notable el crecimiento en la promoción explícita, sobre todo en Venezuela y en Ecuador y dejando entre paréntesis a México, que ha sido la vanguardia en esta área y que no pudo asistir por motivos sanitarios.
Lo más eficaz de la pastoral vocacional sigue siendo un centro vocacional con casa o un pre noviciado, ya presente en casi todas las provincias, porque está mejorando en todas partes la calidad y la solidez de los aspirantes. Sin embargo, aún es deseable un número mayor de ingresos. En el futuro se hará necesario profundizar en el diseño del pre noviciado o de los centros vocacionales, como una estructura básica de la pastoral vocacional en la mayoría de las regiones y provincias (Aurelio Castañeda COL).
CPAL

No hay comentarios: