jueves, 25 de junio de 2009

Presidente del Episcopado peruano participa en diálogo en pro de pueblos amazónicos

LIMA, 24 Jun. 09 / 05:10 pm (ACI)

Al iniciar las reuniones del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, resaltó la importancia del cese del toque de queda en la región selvática de Bagua; tras los enfrentamientos ocurridos hace unos días que cobraron la vida de 24 policías y 10 indígenas.


El también Arzobispo de Trujillo participó en esta reunión en donde también destacó "la importancia de conformar una Comisión de la Verdad, a pedido de muchos representantes de los pueblos amazónicos", para terminar de esclarecer los hechos ocurridos en Bagua recientemente, según indica la nota de prensa de la CEP.En esta reunión, los representantes de los pueblos amazónicos pidieron el levantamiento del Estado de Emergencia y el toque de queda en las regiones afectadas. Asimismo, pidieron debatir un Plan de Desarrollo de la Amazonía. Por su parte, las autoridades del gobierno anunciaron un Decreto que levanta el Estado de Emergencia y el toque de queda.



Estado de emergencia

El gobierno peruano tuvo que instaurar el toque de queda y el estado de emergencia en la localidad amazónica de Bagua tras los violentos enfrentamientos entre policías y nativos el pasado 5 de junio en esa localidad, que terminaron con la muerte de 10 indígenas y 24 policías.


Diez de estos últimos, según precisa la edición de la revista Caretas del 11 de junio, fueron "torturados y asesinados por centenares de indígenas que, increíblemente, los tenían secuestrados desde el 9 de abril", en lo que constituye "la peor masacre policial que se recuerde en el país".


Las primeras noticias de los enfrentamientos que dieron la vuelta al mundo daban cuenta de una "matanza de indígenas". Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, señaló en días pasados a Radio Programas del Perú que "lamentablemente hubo un primer momento en donde organizaciones distintas y con fines no muy santos" como ONGs de izquierda "pretendieron hacer creer al mundo que acá estaba ocurriendo una masacre" de indígenas.


El Canciller dijo también que en algunos medios de comunicación extranjeros como el New York Times, Washington Post de Estados Unidos o El País de España "la verdad se ha ido abriendo paso".


A la misma emisora, el Presidente de la Corte Suprema del Perú, Javier Villa Stein, señaló recientemente que podría solicitarse la extradición del líder amazónico Alberto Pizango, quien se encuentra asilado en Nicaragua y que ha sido "sindicado como autor intelectual de los hechos de violencia en Bagua", por haber instado en varias ocasiones a la insurgencia y al uso de la violencia durante el paro amazónico.


Esta intención también ha sido apoyada por el Ministro García Belaúnde quien hace unos días aseguró a los medios que se solicitará a Nicaragua la extradición de Pizango para que comparezca ante la justicia peruana.La Crónica de Caretas puede leerse en:

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=831&idSTo=0&idA=39981

No hay comentarios: