martes, 26 de febrero de 2008

Nombrados cinco nuevos Provinciales de América Latina

El P. General ha anunciado, el 25 de febrero, el nombramiento de los siguientes Provinciales para América Latina: P. Jesús Sariego, para la Provincia Centroamericana, P. Eugenio Valenzuela, para la Provincia de Chile y P. Fernando Polanco para la Provincia Antillense.


En el día 22 ya habían sido nombrados P. Carlos Morfín, para México y P. René Cardozo, para Bolivia. Pidamos a Dios que asista con su Espíritu a los que ha elegido para dirigir nuestras Provincias.A continuación damos algunos datos biográficos de los Padres Morfín y Cardozo. En los próximos días les brindaremos informaciones sobre los demás.


P. Carlos Morfín, nuevo Provincial de México


El día 22 de febrero, el P. General ha nombrado al P. Carlos Morfín como nuevo Provincial de México.


El P. Carlos Morfín nació el 25 de diciembre de 1954. Ingresó al noviciado el 17 de septiembre de 1973 y profesó sus votos del bienio el 22 de septiembre de 1976. Su magisterio se desarrollo en Plátano y Cacao en Villahermosa, Tabasco. Fue ordenado el 10 de agosto de 1985 en el Templo de San Felipe, en Guadalajara Jalisco. Profesó sus últimos votos el 30 de julio de 1994 en Ciudad Guzmán Jalisco.


De 1985 a 1987 trabajó en la parroquia de San José y los Remedios en Villahermosa. Posteriormente colaboró con la Provincia coordinando el prenoviciado y la aceptación de candidatos a la Orden hasta 1989. En 1990 fue nombrado Socio de Provincia. Al terminar su servicio como Socio, fue nombrado Capellán de Refugiados y colaboró con el SJR en el estado de Campeche. En 1996 vuelve a ser encargado del Prenoviciado y de la admisión de candidatos. Dos años después, en 1998 asume la coordinación del equipo de pastoral en Chenalhó, Chiapas. En 1999 es nombrado Maestro de Novicios, cargo en el que permanece hasta el 2006, cuando en julio de este año es nombrado Director de la Ciudad de los Niños en Guadalajara, cargo que ocupa actualmente.

El cambio de Provincial se llevará a cabo el día 19 de abril a las 11:00 a. m. (De una carta circular del Vice Provincial de México, P. Guillermo Cortés Figueroa, SJ, del 22 de febrero de 2008).


René Cardozo, nuevo Provincial de Bolivia



El día 22 de febrero el P. Geral ha nombrado Provincial de Bolívia al P. René Cardozo, que sucede a P. Ramón Alaix. P. René E. Cardozo Cortés, delegado por su país a la CG35, ha nacido en la Paz en 14 de julio de 1964 y es ex-alumno del Colegio San Calixto. Con 43 años, es el Provincial más joven de América Latina. Ha estudiado Teología en la FAJE, de Belo Horizonte, Brasil, en los años 1991al 1994. Adquirió una especialización en el Centre Sèvres y en el Instituto de Estudios Políticos, de Paris.

Desde 2002 es Superior de la Comunidad Padre Alberto Hurtado en Cochabamba, es formador de los estudiantes de filosofía, Presidente del Instituto Superior de Filosofía, Humanidades Luis Espinal (ISFHLE) y párroco de la Parroquia de Tiraque (zona rural). Es columnista en varios periódicos, trabaja en la Revista Cuarto Intermedio, es miembro de la Comisión de Formación y Consultor de la Provincia.


Hoy el tema litúrgico de la CG 35 es "Nuestras familias"

Fuente: CPAL

No hay comentarios: