lunes, 25 de febrero de 2008

Congregación General 35: Crónica de Wenceslao Soto SJ (23)

Segunda vuelta de temas de gobierno ordinario

Altar de San Luis Gonzaga en la iglesiaSan Ignacio, Roma



Durante la mañana del día 22, se presentó en el aula el segundo borrador del decreto sobre “Gobierno.” Por la tarde comenzó la segunda ronda de asuntos para el gobierno ordinario, en concreto se discutieron las propuestas sobre Vida Comunidad, Formación y Fomento de Vocaciones.

La misa española del día 23 fue en portugués, a cargo de la Provincia de Portugal. Presidió el maestro de novicios, Carlos Carneiro, que antes había sido promotor de vocaciones y trabajó en pastoral juvenil. Le acompañaba el Provincial Nuno da Silva Gonçalves, mientras Manuel Morujão estaba entre los fieles. Hubo pocos fieles porque muchos fueron a una misa en inglés, francés y español, que se celebraba a la misma hora, en la capilla de la Curia, dedicada al apostolado parroquial.


En la mañana del día 24 la Congregación ha debatido el segundo borrador del documento sobre Obediencia Apostólica. También se ha fijado el final de la Congregación General para el día 6 de marzo.


Este día el Provincial de Italia invitó a los congregados de la Asistencia de Europa Meridional a comer en su residencia de San Ignazio. Antes celebramos la Eucaristía frente al altar del San Luis Gonzaga. Nos acompañaban a cierta distancia los jesuitas enterrados allí: San Luis Gonzaga,San Juan Berchmans, San Roberto Belarmino, Su Eminendcia el P. Paolo Dezza, y el P. Félix Cappello, jesuita moralista muerto en olor de santidad.


Habitación de San Luis Gonzaga antes de la últimarestauración


Después hemos tenido una agradable comida con pasta y gamo (daino que dicen en italiano) cazado en una reserva natural donde caza el Presidente de la República. A los postres, una rica tarta y una grappa (orujo le llaman los gallegos) noble de los herederos de la familia que edificó la iglesia San Ignazio.


En la comida he estado junto a Federico Lombardi que ha contado alguna anécdota como epílogo a la audiencia papal: Cuando saludó al Papa, éste le hizo notar que ya había acumulado otro cargo (el de asistente ad providentiam) a los que ya tiene (Director de Radio Vativana, Televisión Vaticana y Sala de Prensa del Vaticano).

Después el comandante de la guardia suiza, disculpándose, le reconoció que en la audiencia se les había colado uno sin zapatos. Lombardi le explicó que se trata del P. Jerry Rozario que tiene una especie de voto de ir descalzo siempre. Después hemos realizado una visita a las habitaciones de San Luis Gonzaga y San Juan Berchmans y al observatorio, desde donde se puede contemplar una de las mejoresvistas de Roma.

Por la noche, José Luis Sicre invitó a algunos de los béticos al Instituto Bíblico a cenar (los congregados y Antonio Ordóñez) y después saboreamos unos helados italianos en las inmediaciones del Pantheón. Un pequeño relax que se permiten los congregados para superar la cuesta final de las dos semanas que aún quedan. También es una merecida celebración del cumpleaños de José Luis Sicre.

Foto de parte de la Asistencia de Europa Meridional en suvisita al observatorio de San Ignazio


El 24 llegó un grupo de estudiantes del colegio San José (Málaga), acompañados por Carmelo Macías, José Luis Jiménez (Otto), sus señoras y María José Herrera, además de dos matrimonios de la APA. Antonio Ordóñez les hará de guía en la visita a lugares jesuíticos y el martes partirán para Florencia.


Nuevos Provinciales oficialmente anunciados en el Aula




René Cardozo Cortés.

Bolivia




Anthony J.D’Souza.

Bombay




Carlos MorfínOtero.

México





Félix F. PolancoSánchez.


Antillas

Eugenio A. Valenzuela.

Chile

También hemos conocido el nombre del nuevo Provincial de Loyola: Juan José Etxeberría Sagastume, que sucede a Juan Miguel Arregui.

Wenceslao Soto, S. I.
24.02.2008