viernes, 15 de febrero de 2008

Congregación General 35: El cónclave de los jesuitas


Estamos sintiendo el trabajo del Espíritu Santo de una manera muy clara
El miércoles en la noche, además de nuestra eucaristía en español y/o portugués, hubo una misa de rito maronita, a la que fuimos invitados todos los electores. Claro que no todos cabíamos en la Capilla de la Comunidad San Pedro Canisio, hermosamente decorada con mosaicos del jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik, famoso porque ha decorado otras muchas capillas, entre otras, la famosa ‘Redemptoris Mater’, de la que hablaré en otra ‘Crónica’, porque fue visitada por un grupo de electores bajo la guía del mismo Rupnik en los días iniciales de la CG.
La iglesia maronita es una iglesia de rito oriental, fundada por San Marón a finales del siglo IV y principios del V y está en plena comunión con la Sede Apostólica de Roma, sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios. Sus lenguajes litúrgicos son el siríaco y el árabe. La eucaristía del miércoles fue celebrada en francés, pero en algunos momentos se usó el siríaco, que es una forma del arameo, la lengua que hablaban el Señor y sus discípulos… Las palabras de la consagración fueron cantadas en siríaco. Un pequeño ejemplo de lo que oímos es este párrafo con las palabras para la consagración del pan:
“Wabyaoumo haou daqdom hacho dileh maabed haye nsab lahmo bidaou qadichoto oubarekh ouqadech. Ouaqso ouyab ltalmidaou kad Omar sab akhoul meneh koulkhoun hono den itaou faghro dil dahlofaykoun ouahlof saghie metqse oumetieheb lhousoyo dhaoube oualhaye dalolam olmine”.
Presidió la eucaristía el P. Salim Deccache, libanés y miembro de la Provincia del Próximo Oriente. Ayudó con los cantos el P. Fadel Sidarouss, Provincial de esta provincia, a la cual pertenece el P. Kolvenbach. Hay que recordar aquí que el P. Kolvenbach pertenece al rito ‘armenio’, propio de la Iglesia Católica Armenia, que es otra de las iglesias orientales católicas sui iuris autónomas, en plena comunión con la Iglesia Católica Apostólica Romana. Esta usa el rito armenio y el lenguaje armenio en la liturgia.
La estructura de la celebración maronita esa bastante distinta del rito latino romano, que es el que nosotros conocemos; no podría resumirles lo que esto significa, pero me llamó la atención que el rito de la paz se hace antes de la consagración, el rito penitencial está más bien al final, algunas oraciones son un poco más largas y se rezan a una gran velocidad, se usa más incienso y los cantos y algunas oraciones tienen un sabor árabe muy particular. Otra cosa que percibí, es que hay una mayor participación de la asamblea y al dar la bendición unen los dedos pulgar, índice y corazón, representando a la Trinidad. Uniendo estos tres dedos se dan también la bendición… Una consoladora experiencia de comunión eclesial más allá de nuestras estrechas fronteras. Éramos más de 100 los presentes.
El jueves la oración nos invitó a recordar a los santos hermanos Cirilo y Metodio, patronos de Europa, que supieron traducir la Palabra de Dios no solo a las lenguas de los pueblos a los que fueron enviados, sino a su propia cultura, encarnando el mensaje en su propio momento histórico, como estamos nosotros llamados a hacer. Al comienzo de la sesión, como ya se ha publicado oficialmente, fueron anunciados, los nombres de dos nuevos Consejeros Generales que seguirán en sus respectivos trabajos, pero prestarán este servicio al Superior General: Mark Rosaert (Bélgica Septentrional) y Arturo Sosa (Venezuela).
Nuestro trabajo se centró en la reacción de las distintas Asistencias al borrador sobre ‘Identidad y Misión’. Viví esta sesión como una de las más consoladoras de toda la CG. Estamos sintiendo el trabajo del Espíritu Santo de una manera muy clara. Carlos Morfín, de México, me comentaba, después de la sesión de la mañana, que en la cultura maya, acostumbran conversar sobre un tema y llegan poco a poco a acuerdos alrededor de las palabras o temas que ‘van quedando arriba’… se que suena raro, pero el sentido es que hay ciertas palabras o ciertos temas que se van repitiendo y que son retomadas por otros y por otros y por otros… de alguna manera, es algo parecido a la ‘repetición ignaciana’ que conocemos en los EE. Se va llegando a consensos sin necesidad de votaciones o imposiciones de un lado o de otro. Esto es una experiencia de discernimiento espiritual comunitario, vivido en un cuerpo de doscientos veinte jesuitas venidos de todos los rincones del mundo y cargados de muchas diferencias culturales, pero animados por un mismo Espíritu. Una experiencia extraordinaria de gracia.
Por primera vez, desde que comenzó la CG, tuve una intervención en el Aula… Seguro que algunos no me lo van a creer, pero así es… Y lo hice porque me tocó hacer de secretario en la reunión de las asistencias de América Latina, sobre el tema de Identidad y Misión. La responsabilidad es mucha y para decir algo delante de doscientos veinte compañeros que están atentos a lo que uno dice, hay que estar muy convencido de que debe uno decirlo y que lo que uno puede aportar, enriquece la reflexión del conjunto. He intervenido, eso sí, en los grupos pequeños por lenguas, o en las reuniones por asistencia… Pero en Aula, es algo muy serio…
Por la tarde conversamos sobre el borrador de colaboración con otros (laicos/as) y tuvimos tiempo para las murmuraciones que preceden la elección de los ‘Asistentes ad Providentiam’. Desde el martes, estamos en este proceso y tenemos por delante algunos días más para preparar esta elección de los colaboradores más cercanos del P. General. En la noche, los colombianos visitamos la Casa General de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Una de las Asistentes Generales, Gaby Espinosa, es colombiana. Nos acogieron con mucho cariño la Madre General, Inmaculada Fukasawa, japonesa, las otras Asistentes Generales y la comunidad entera. Fue un rato muy agradable para compartir nuestra experiencia de la CG.
Hoy viernes tuvimos presente en la oración a nuestro hermano, San Claudio de la Colombière, nacido en Lyon en 1641 y gran apóstol de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Fue canonizado por Juan Pablo II en 1992. Rezamos una bella letanía al Sagrado Corazón y le pedimos al Señor que nuestros corazones se vayan pareciendo cada vez más al suyo… Las asistencias presentaron sus reflexiones sobre el borrador del posible decreto sobre ‘obediencia apostólica’ y luego hubo otros aportes a esta comisión. El tema de la tarde será Globalización y Ecología, otro de los temas generales que no está pensado como decreto, sino como contexto para nuestra reflexión y para recoger algunas recomendaciones al gobierno general.
Jesuita destacado: Salim Deccache, nacido en 1951, entró a la Compañía a los 24 años. Nacido en Bouar, Líbano, hizo sus estudios de filosofía y teología en París. Es doctor en Filosofía de la Sorbona. Ha trabajado como animador espiritual de estudiantes en Beirut, ha sido Prefecto y Rector del Colegio que los jesuitas llevan en Jamhour, Líbano. Lo destaco por ser uno de los muchos jesuitas que, sin lesionar la unidad, enriquecen a la Compañía de Jesús y a la Iglesia con su diversidad. Pueden escuchar una entrevista con él en la página web de la CG 35:http://www.sjweb.info/35/index.cfm
Un abrazo de hermano y amigo en el Señor,
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

No hay comentarios: