martes, 19 de febrero de 2008

Congregación General 35: Crónica de Wenceslao Soto SJ (20)

Asistentes ad providentiam, Admonitor y Secretario de la Compañía





Marcos Recolons,



El día 18 se ha dedicado a completar las elecciones previstas. Por la mañana y primera hora de la tarde, los electores han elegido a los cuatro asistentes ad providentiam, que han resultado ser, por orden alfabético:

Lisbert D’Souza (Bombay, Asistente Asia Meridional), James Grummer (Wisconsin, Asistente USA), Federico Lombardi (ITA, Director de Radio Vaticana y Televisión Vaticana, Director de la Sala de Prensa del Vaticano) y Marcos Recolons (Bolivia, Asistente de América Latina Meridional).

Después, todos los congregados han elegido al admonitor del P. General: Marcos Recolons.Hoy también el P. General ha anunciado el nombramiento del nuevo Secretario de la Compañía:Ignacio Echarte Oñate (LOY).

El proceso de la elección de los Asistentes Generales se desarrolla de un modo parecido a la elección del Superior General: hay un período de cuatro días para recabar informaciones (murmuratio), un juramento en los términos del que precede a la elección del General, votaciónen papeleta (no electrónicamente) para cada uno de los cuatro Asistentes, sólo votan los “electores”, y una severa prohibición de ambicionar el cargo.



Ignacio Echarte cerrando las puertas del Aula en el díade la elección del P. General


La elección de los Asistentes y del admonitor debe hacerse “teniendo en cuenta los Consejeros Generales nombrados por el General pero dejando a salvo la libertad de la Congregación General para elegir otras personas”. La función de los cuatro Asistentes ad providentiam es asistir al Padre General en nombre de la Compañía, en todo lo que se refiere a los aspectos “externos” en la vida del Padre General (“vestidos, comida y gastos cualesquiera tocantes a la persona del General”), vigilando “para que no se exceda en trabajos o rigor demasiado”, y atendiendo a su ayuda espiritual “si hubiere necesidad”. Congregación General 35 Marcos Recolons, Asistente Regional, Ad Providentiam y Admonitor del P. General

El admonitor hace de portavoz de los asistentes ad providentiam, y ha sido elegido Marcos Recolons. Nació en Barcelona, en 1942, y ha desarrollado la mayor parte de su labor en Bolivia, donde ha trabajado principalmente en la promoción social campesina-indígena. Entró en la Compañía en 1959 en Raimat (Lleida) y estudió Filosofía y Teología en Sant Cugat. Completó sus estudios de Teología en Cochabamba (Bolivia). En 1971 fue ordenado sacerdote en Barcelona. Entre 1976 y 1991 trabajó en Charagua y La Paz, dirigiendo el CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado). De 1993 a 1999 fue Provincial de Bolivia y de 2000 a 2004 trabajó en Cochabamba. Ha realizado estudios especializados en antropología guaraní y habla quechua. Desde 2004 era Asistente Regional de América Latina en la Curia de la Compañía de Jesús en Roma; cargo para el que ha sido reelegido. Ignacio Echarte nació el 7 de agosto de 1951 en Durango (Vizcaya), ingresó en la Compañía en 1970 y fue ordenado en 1979 en Loyola. Estudió la Filosofía en Deusto y la Teología en la Universidad Gregoriana. También cursó Historia en Deusto e hizo estudios de Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana. Fue profesor de Historia en Deusto, y estuvo encargado del 5º Centenario de San Ignacio y fue Rector del Santuario de Javier. Fue Provincial de Loyola de 1997 a 2003 y desde 2004 era Consejero General y Delegado del P. General para las Casas Internacionales de Roma.





Escenas romanas, sin comentarios

Wenceslao Soto SJ
19/02/2008