martes, 26 de febrero de 2008

Congregación General 35: Blogs

Unidos en la diversidad
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.


La oración de hoy tuvo presente a los Hermanos jesuitas y su aporte al conjunto del cuerpo de la Compañía. Somos un solo cuerpo, pero caracterizado por la diversidad. Desde los orígenes podemos encontrar la tensión entre unidad y pluralidad. Un bello texto que expresa esto es el de la Deliberación de los Primeros Padres (DPP) de 1539, donde se afirma:“


(…) siendo algunos de nosotros franceses, otros españoles, otros saboyanos, otros cántabros, nos dividíamos en diversidad de pareceres y opiniones acerca de nuestro estado; y aunque eran unos y comunes el pensamiento y la voluntad de todos nosotros, a saber, buscar la voluntad de Dios a El agradable y perfecta, según el fin de nuestra vocación, pero cuanto a los medios más expeditos y provechosos para nosotros y para los prójimos, había pluralidad de pareceres”.


Este sencillo texto, escrito antes de la fundación de la Compañía, recoge una de las características que han marcado a los jesuitas de todos los tiempos: hemos estado unidos en medio de una gran diversidad. Diversidad de orígenes y diversidad de opiniones sobre los medios más expeditos y provechosos para alcanzar el fin de nuestra vocación; pero esto no ha impedido que hayamos vivido unidos y en comunión de pensamiento y de voluntad. Esto que podemos decir de la historia de la Compañía… podemos también decirlo de nuestra CG.


Desde nuestro nacimiento, tenemos el sello de identidad de nuestra comnión en la diversidad: Nuestros primeros padres fueron un grupo de amigos provenientes de distintas regiones y países: el vasco Ignacio de Loyola, nacido en las afueras de Azpeitia, provincia de Guipúzcoa; el saboyano Pedro Fabro, originario de una pequeña aldea clavada en medio de los Alpes franceses; el navarro Francisco Javier, nacido en un castillo, ubicado en un rincón pirenaico; el portugués Simón Rodrigues (sic), de Vouzela, diócesis de Vizeu; Alfonso Salmerón, de un pueblo de la provincia de Toledo; y los castellanos Diego Laínez, de Almazán, provincia de Soria y Nicolás Alonso, nacido en Bobadilla del Camino, provincia de Palencia. A estos siete se añadieron poco después otros tres nuevos compañeros: Claudio Jayo, también saboyano, de un pueblo llamado Mieussy; Juan Coduri de Seyne, en la Provenza; y Pascasio Broët nacido en un pueblo de Picardía, al norte de Francia.


Muy pronto, esta diversidad original, se vería enriquecida con vocaciones de los países donde comenzaron a trabajar los primeros jesuitas, una vez fundada la Compañía en 1540. En 1556, cuando muere san Ignacio en Roma, hay cerca de mil jesuitas repartidos por Europa, Asia, África y América. Había jesuitas y obras de la Compañía en Italia, España, Portugal, Alemania, Francia, India, Indochina, Brasil, Japón, Etiopía, Países Bajos, la actual Austria, Hungría, Polonia y la República Checa. Hoy estamos presentes en más de 130 países y la diversidad es abrumadora en lenguas, costumbres, culturas, formación… Sin embargo, hoy como ayer, esta diversidad no impide que vivamos unidos en el pensamiento y en la voluntad.


Todos intentamos llevar adelante, con la fuerza del Espíritu Santo, la misión que Dios Padre confió a su Hijo, respondiendo a los diversos contextos en los que desarrollamos nuestra misión. Sacerdotes y hermanos trabajamos unidos en medio de una gran diversidad que nunca ha sido obstáculo sino, más bien, una de las grandes riquezas con las que Dios nos ha bendecido.

sjweb

No hay comentarios: