viernes, 29 de febrero de 2008

Congregación General 35: Primer Decreto : Gobierno al Servicio de la Misión Universal


29/02/2008] El viernes 29 de Febrero la Congregación General ha aprobado un decreto acerca de su organización interna. El documento trata de la forma en que la Compañía ejercita su gobierno.

Somos conscientes de cómo las transformaciones actuales del mundo afectan al contexto en que se desarrolla nuestra vida como Jesuitas. La Iglesia tiene que afrontar hoy un nuevo contexto globalizado con grandes retos transnacionales y multiculturales. En este contexto, la llamada a desarrollar una mayor colaboración como Compañía Universal suena con nueva intensidad. Debemos renovar nuestra forma de gobierno para responder a estos retos, pero de forma que siga siendo auténticamente ignaciana.

El decreto subraya el rol de los superiores locales en tanto que portadores de la responsabilidad apostólica de su comunidad (el decreto hace referencia aquí a las Normas Complementarias propuestas por la Compañía en la Congregación General 34). El documento invita a las provincias y regiones a un nueva apertura a la dimensión universal de nuestra misión. También se define la manera en la que las conferencias de superiores mayores pueden contribuir a la misión, y especifica las modalidades en que los presidentes de estas conferencias pueden asumir sus responsabilidades (sin tener que jugar en un terreno intermedio entre el Padre General y los Provinciales o Superiores regionales). Además, el decreto hace una llamada a la evaluación de la forma de funcionar la Curia. Finalmente, se urge a una evaluación de los procedimientos usados para la preparación y el proceso de las Congregaciones Generales, que debería llevar a cambios en el documento llamado Fórmula de la Congregación General.

La organización del documento es en referencia a la misión. La idea es, usando el título del decreto, desarrollar “un gobierno al servicio de la misión universal.”

P. Antoine Kerhuel, SJ
sjweb35

No hay comentarios: