miércoles, 13 de febrero de 2008

AJAN – Kenya: diciendo no a la violencia


La Rede Africana Jesuita contra el AIDS (AJAN – sigla en inglés) ha sacado un número especial de su Boletín (AJANews 64 – Kenya Special, febrero 2008), publicado por Michael Czerny, SJ, dando cuenta de las terribles violencias que atormentan el pueblo de Kenya y pediendo el envío de mensajes de apoyo para aids@jesuits.ca. También pide donaciones para hacer frente a las muchas emergencias. La CVX de Kenya colabora con la AJAN en el empeño por la paz.
Las violencias han iniciado después que Mwai Kibaki (presidente del 2002), de la etnia kikuyu, fue proclamado vencedor de las elecciones e investido para un segundo período el día 30 de diciembre 2007. Raila Odinga, de la etnia luo, principal opositor de Kibaki, denunció fraude en las elecciones, llamando a la resistencia.
Los protestos en las calles han sido prohibidas y violentamente reprimidas por el gobierno. Seguidamente la situación ha salido de control, con más de mil muertos, principalmente en las “favelas” (villas miseria, callampas) de la Capital Nairobi y en la Región del Gran Rift. El dossier de AJAN ofrece testimonios y llamamientos - “necesitamos unos a los otros”, “tu aún eres mi hermano”, “diciendo no a la violencia”.
El Instituto Hekima de Estudios de la Paz y Relaciones Internacionales (HIPSIR), del Hekima College, Nairobi, sufrió amenaza de violencia por un grupo de manifestantes a la puerta de las Facultades Hekima (Facultad de Teología), en la tarde del 23 de enero. “Una cosa es hablar sobre la violencia, otra muy distinta es encarar su realidad cruda y venenosa, que repentinamente irrumpe a tu puerta”, escribe Paulin Manuelo, SJ, director del Instituto.
P. Elias Omondi, SJ, director del Centro Jesuita Hakimani (Centro de fe y justicia de Nairobi), nos brinda con sus impresiones sobre la crisis que vive Kenya, que en algunos casos -dice el mismo- es algo muy cercano a una limpieza étnica.
La Iglesia católica del Kenya ha hecho un llamamiento por la paz y la reconciliación, y también para que haya una auditoria de los resultados electorales y una mediación entre Kibaki y Raila.(Para leer todo el Boletín de AJAN [en inglés], hacer clic aquí; para leer un articulo de P. Elías Omondi [en español] hacer clic aquí).
Hoy el tema litúrgico de la CG 35 es El entendimiento entre los pueblos: la paz en el mundo
Fuente: CPAL

No hay comentarios: