A través de su editora (EDIPUCRS), la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (Porto Alegre), lanzó en septiembre de 2007 el libro del Dr. Édison Hüttner "A Igreja Católica e os Povos Indígenas do Brasil – os Ticuna na Amazônia” (La Iglesia Católica y los Pueblos Indígenas de Brasil: los Ticuna de la Amazonía").
El libro es de las obras más completas sobre la verdadera relación de la Iglesia Católica de Brasil con los pueblos indígenas brasileros. Señala que ha sido significativa la presencia de Carmelitas, Capuchinos, Hermanos Maristas, Salesianos, Jesuitas y otros religiosos en las misiones indígenas en América Latina y específicamente en Brasil. Se presenta la relación de la Iglesia con los pueblos indígenas, en un lenguaje simple y directo, evitando las generalizaciones y un universalismo abstracto cuando enfoca el caso de los indios Ticuna. Como síntesis de la acción de los misionarios jesuitas en Amazonía, en los siglos XVI al XVIII, Hüttner escribe:
“El trabajo misionero de los Jesuitas en Amazonía, aún consideradas las adversidades ante el imperio colonial, produjo abundante acción evangelizadora en muchas tribus de la región, a lo largo del río Itapicuru, en la Capitanía del Pará, en el Río Tapajós y en el Río Negro. Gran defensor de la causa indígena en esta época fu el Padre António Vieira, voz profética delante las investidas del régimen colonial que ha exterminado miles de indígenas” (p. 66).
Las adversidades referidas por Hüttner han ocasionado tres expulsiones de la Compañía de la Amazonía en los tiempos coloniales, la última por el Marqués de Pombal.
Édison Hüttner, marista, es teólogo y coordinador del Núcleo de Estudios y Pesquisa sobre Cultura Indígena de la PUCRS y del 1º Forum Internacional de Pueblos Indígenas. Su libro cuesta R$ 28,- (unos USD 17) y puede ser comprado a través del e-mail de la editora de la Universidad Católica de Rio Grande do Sul, EDIPUCRS: editora.vendas@pucrs.br. www.adital.com.br/site/noticia.aspcod=30764
Hoy el tema litúrgico de la CG 35 es La Herencia de Arrupe
Fuente: CPAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario