25/02/2008] Hay muchas formas de favorecer la unión de ánimos y la oración común. Una manera muy original está siendo la de quienes utilizan nuestros vídeos oracionales en reproductores portátiles.
Concretamente, la última generación de los populares IPODs ya permite reproducir formatos de vídeo y son ya muchos los jóvenes que rezan usando este formato mientras se desplazan en el metro, van y vienen de sus clases, pasean por la ciudad, o simplemente descansan en algún parque.
En el año 2006 los jesuitas británicos comenzaron ofreciendo oraciones en formato audio en la exitosa iniciativa pray-as-you-go.org, pionera en el uso pastoral de material para reproductores portátiles. Ahora nos llegan ecos de jesuitas facilitando nuestros materiales en estos nuevos formatos de vídeo. “Es tan simple,” dice Jacques Haers, “como descargar los clips de Internet y transferirlos al formato MP4. Después los pongo en un DVD y se lo ofrezco a mis alumnos, quienes los transfieren a sus IPODS para verlos mientras viajan.” Desde Lovaina, este jesuita nos explica cómo en sus clases ha incorporado el uso de archivos de video como estrategia pedagógica cada vez más aceptada entre los jóvenes. El Padre Haers está utilizando los vídeos oracionales de la Congregación tanto para ofrecerlos a sus alumnos como para distintas iniciativas pastorales. La gran ventaja, según Haers, es que uno puede conectar el IPOD a un proyector y utilizarlo como invitación a la reflexión o comienzo de una discusión de forma muy precisa y sugerente. “Yo lo uso en reuniones de CVX,” dice el profesor belga.
El problema es que el gran tamaño de los archivos y el alto precio de los reproductores portátiles hacen que esta tecnología sea inaccesible para gran parte de la población. Es mucha la gente que ya por dinero o por “estrechez” de banda se encuentra al otro lado de esta brecha digital, que es una de las grandes injusticias de nuestra época. La naturaleza universal de nuestro mensaje nos lleva hacia tecnologías más abiertas y accesibles, aunque, eso sí, estamos encantados de que una vez más las iniciativas locales adapten, pongan carne y posibiliten las propuestas globales “según tiempos, personas y lugares.”
sjweb35
No hay comentarios:
Publicar un comentario