miércoles, 13 de febrero de 2008

Congregación General 35: Crónica de Wenceslao Soto sj (18)

Asistentes Regionales

Visita a la Capilla Sixtina, 9 de febrero.


Visita a la Radio Vaticana 10 de febrero


El pasado domingo, mientras unos estaban en Radio Vaticana y en diversos lugares, hay quien aprovechó para ir al mercado de Porta Portese en Roma. Alguno, como Álvaro Restrepo, se compró un jersey que parece de lana, por 1 euro !!.La mañana del día 11 los delegados han discutido el documento de "Colaboración con Otros”, en primera vuelta en el Aula. La tarde se ha dejado para la lectura y estudio de otros documentos para discutirlos después: “Misión e Identidad", “Obediencia”.


El 12 por la mañana el P. General comunicó su elección de Asistentes Regionales. Conforme a lo que establece nuestra legislación (Normas Complementarias no. 380) durante la Congregación General el Prepósito General nombra cuantos consejeros sean necesarios para cubrir los cargos de Asistentes Regionales, a partir de una lista de tres nombres propuestos por los electores de cada Asistencia.
Los Asistentes son los siguientes:


P. Jean-Roger NDOMBI
(África Occidental)
África


P. Marcos RECOLONS
(Bolivia)
América Latina Meridional

P. Gabriel Ign. RODRÍGUEZ
(Colombia)
América Latina Septentrional

P. Lisbert D’SOUZA
(Bombay)
Asia Meridional



P. Daniel HUANG
(Filipinas)
Asia Oriental-Oceanía



P. Adam ZAK
(Polonia Meridional)
Europa Central y Europa Oriental



P. Joaquín BARRERO
(Castilla)
Europa Meridional



P. Antoine KERHUEL
(Francia)
Europa Occidental


P. James GRUMMER
(Wisconsin)
Estados Unidos de América





JOAQUÍN BARRERO DÍAZ, S. I.

Es natural de Navia de Suarna (Lugo) donde nació en 1949. Ingresó enla Compañía de Jesús en 1967, fue ordenado sacerdote el 7 de enero de1978 en León y pronunció sus últimos votos en 1985.

Licenciado enLiteratura (Hispánica) en 1970; en Filosofía (1973) y en Teología (1975), ha ejercido la docencia en diversos colegios de España (León, Oviedo,Gijón, Burgos), donde además de impartir clases de literatura ha ejercido cargos como el de delegado provincial de FERE (Federación Españolade Religiosos de la Enseñanza), delegado provincial de Educación,director del colegio del Sagrado Corazón de León y rector de los colegiosde Oviedo, Gijón y Burgos.


De 1998 a 2004 fue Provincial de la antigua provincia de Castilla. Y el 18 de junio de 2004 se unían por razones apostólicas las antiguas provincias jesuitas de Castilla y Toledo en una única provincia denominada Castilla y para la que fue elegido como Provincial Joaquín Barrero.



Después del anuncio de los Asistentes Regionales fue presentado en el Aula un esquema sobre la carta del Papa al General y el documento sobre Misión e Identidad, y, después de preguntas aclaratorias, fueron debatidos en las diversas Asistencias.


El día 12 hubo una Eucaristía con el Servicio Jesuita a Refugiados, donde hizo de anfitrión nuestro Elías López. Por la noche, el Provincial de la Bética invitó a cenar a los béticos en Roma: los tres congregados, Manuel Ruiz Jurado, Antonio Ordóñez y José Luis Sicre (que ha venido para dar unas clases en el Instituto Bíblico). Pedro Cambreleng no pudo unirse por estar dandoun mes de Ejercicios en las afueras de Roma. Elías López no llegó a tiempo después de la concelebración y la posterior invitación del SJR. Borja Medina salió ese mismo día para España y Rafael Carbonell de Massy (Bético transcrito a Paraguay residente en Roma) está recién operado de cataratas.


El día 13 se tuvo la presentación del documento sobre la Obediencia, y después se debatió en Asistencias.La misa francesa del martes 13 sigue el rito maronita, con las palabras de la consagración cantadas en siriaco, lengua del Señor y sus discípulos. Preside el P. Salim Daccache (Próximo Oriente)



Wenceslao Soto, S. I.
13.02.2008

No hay comentarios: