FEBRERO 4
El canto de apertura de esta mañana, en portugués, era breve pero muy acertado para el momento en que se encuentra la Congregación General: Idas y venidas, luces y sombras, todo es gracia! Dios nos guía.
La materia propuesta a la Congregación se refería a La Misión Internacional confiada a la Compañía por la Santa Sede. La Congregación General 34 había pedido al Padre General que formara una Comisión Internacional Permanente (CIP), de Superiores Mayores que pudieran asistir al Delegado del Padre General en el gobierno de las obras interprovinciales en Roma.
Algunas de estas obras tienen su origen en tiempo de San Ignacio y se consideran que rinden un servicio importante a la Iglesia universal. También son una manifestación de la especial relación que la Compañía mantiene con la Santa Sede y del voto de obediencia al Santo Padre con respecto a misiones que quiera confiarnos. Benedicto XVI ha confirmado recientemente lo que él espera en este punto.
El Delegado del Padre General para las casa interprovinciales de Roma, P. I. Echarte (Provincia de Loyola) recorrió en su informe los programas académicos, la situación económica, el plan estratégico y las dificultades que algunas de estas instituciones tienen que afrontar. Entre estos problemas el Delegado mencionó con acento especial la provisión de profesores y el reclutamiento de estudiantes.
La composición de la Delegación es compleja: no todas las instituciones de la Compañía en Roma pertenecen a la Delegación. Algunos de los Colegios Pontificios (Latinoamericano, Brasileño y Polaco) aunque estén llevados por jesuitas no se consideran parte de la Delegación. Hay otros dos Delegados del Padre General: uno para el Pontificio Colegio Germano-Húngaro (P. W. Köster) y otro para el Pontificio Colegio Ruso (P. A. Zak). La lista completa de las casas romanas que pertenecen a la Delegación como tal, son: la Universidad Gregoriana, el Instituto Bíblico, el Instituto Oriental, el Colegio Internacional del Gesù, el Colegio San Roberto Belarmino y el Observatorio Vaticano (tanto en la sede de Castelgandolfo como en Tucson).
El punto central de la exposición fue subrayar la necesidad de ayudar las Provincias a aceptar el hecho de que la responsabilidad de las instituciones romanas confiadas a la Compañía recae sobre la Compañía universal. Por eso se considera que es imperativo un conducto de información entre la Delegación y las Provincias. Será oportuno, también, que los Provinciales consideraran las instituciones romanas como centro apropiado para la formación de los escolares y jóvenes sacerdotes.
FEBRERO 5
En el aniversario de la muerte del P. Arrupe, la oración de la mañana se inspiraba en las inolvidables palabras del P. Arrupe en el momento de presentar su renuncia como General.El P. Carlo Carneiro (Portugal) y el H. James Boynton (Detroit) comenzaron su informe sobre la Promoción de Vocaciones con una cita del Papa y otra del Padre Kolvenbach:"Hay personas que nos indican el camino: Ignacio de Loyola, Francisco Javier…." (Benedicto XVI a los jóvenes en Alemania)
"El ministerio de la promoción de vocaciones es crucial y será determinante en el servicio que la Compañía podrá ofrecer en el futuro a la Iglesia. (Carta del Padre Kolvenbach a la Compañía, Setiembre 1997).
La situación de las vocaciones en la Compañía es bien conocida: alrededor de 500 novicios que comienzan el noviciado cada año, pero un descenso continuo del número total de jesuitas. A comienzos del año 2007, los jesuitas eran 19.216: una disminución global de 364 miembros.
Compartimos con la mayoría de las Congregaciones Religiosas el descenso de vocaciones y sus causas. Una pregunta a la que no se encontró respuesta convincente es el número tan exiguo de vocaciones que proceden de nuestros colegios y nuestras obras.
Enfrentados con esta situación se encuentran dos actitudes entre los jesuitas: unos creen que la vocación es un don de Dios que no requiere nuestra intervención por medio de un programa de promoción. Está claro, dijeron los ponentes, que la promoción de vocaciones no está entre las prioridades de todos lo jesuitas.
Visibilidad de la pertenencia a la Compañía por medio de indumentaria clerical, el uso de "S.J" en la firma de artículos y libros o indicar la condición de jesuita en actuaciones públicas podría ser un medio de visibilidad de nuestra vocación que no todos los jesuitas adoptan.
Puesto que hay un número alto de Provinciales entre los miembros de la Congregación, la necesidad de promover las vocaciones –que muchos de ellos sienten vivamente- no fue puesta en duda.
Más bien las preguntas se dirigieron a pedir que se compartieran las experiencias y los medios que otras Provincias utilizan para promover las vocaciones. Preguntas concretas acerca de la conveniencia de destinar promotores a tiempo completo, de confiar el trabajo a un jesuita más bien que a un equipo, y de proyectos concretos, ocuparon parte del tiempo de la discusión.
La presencia de jóvenes jesuitas en instituciones de la Compañía dirigidas a la juventud se consideró como un aspecto importante en la promoción de vocaciones.
Naturalmente enlazada con la promoción de vocaciones está la selección (la "calidad") de los candidatos a la Compañía. Se expresó la opinión que el término "calidad" tiene diferente connotaciones dictadas por el país y el ambiente cultural.-----
Al terminar la sesión, el Secretario, P. Rotsaert, comentó favorablemente el ritmo expeditivo de la Congregación. Si continuamos de este modo, dijo, podríamos terminar nuestro trabajo el 1 demarzo… Sus palabras fueron acogidas con un murmullo que algunos interpretaron como señal de aprobación y otros como un deseo irrealizable!
Las Asistencias fueron dirigidas a preparar la "terna" de posibles Asistentes Regionales antes del 16:40 del jueves, 7 de febrero.
El Padre General ha indicado que piensa nombrar a los Asistentes Regionales poco después de recibir las propuestas.
= FIN =
No hay comentarios:
Publicar un comentario