viernes, 15 de febrero de 2008

Congregación General 35: Informe Nª 15

Roma, 15 de febrero 2008, n. 15

FEBRERO 15

El resultado más tangible del trabajo que ha venido desarrollando la Congregación General 35 durante estas seis últimas semanas han sido las elecciones y los nombramientos del gobierno central de la Compañía. La elección, en primer lugar, del Padre General, y la elección-nombramiento de los Asistentes Regionales.


Antes de comenzar la CG 35 el número de los Asistentes Regionales era diez. Después de tomar en consideración las propuestas de las diversas Asistencias, el Padre General nombró cinco nuevos Asistentes y confirmó a cuatro del equipo anterior. Los nombres han sido ya comunicados. Al nombrarlos, el Padre General introdujo una novedad: dos de los nuevos Asistentes (los PP. Daniel Huang, de la Asistencia de Asia Oriental-Oceanía, y Joaquín Barrero, de Europa Meridional) no se incorporarán inmediatamente a sus nuevos destinos. Continuarán en sus actuales cargos como Provinciales de Filipinas y Castilla respectivamente hasta que pongan sus asuntos en manos de sus sucesores. Un proceso que puede llevar varios meses.


El 14 de febrero, el Padre General introdujo otra novedad al nombrar dos Consejeros Generales que no residirán en Roma. Los PP. Mark Rotsaert y Arturo Sosa serán “consejeros a distancia”, que continuarán desempeñando sus responsabilidades actuales pero estarán prontos para acudir a Roma siempre que el Padre General los convoque para solicitar sus opiniones. El P. Rotsaert es Presidente de la Conferencia de Provinciales Europeos, y el P. Sosa es Rector de la Universidad Católica de Táchira en Venezuela.


Aparte de los nombramientos, la Congregación continúa su trabajo conforme a un patrón que parece bien aceptado por los electores. En síntesis se desarrolla así:

- Se han establecido varias comisiones y grupos de trabajo

- Cada comisión prepara un borrador sobre el asunto que le han confiado

- Cuando el borrador está ya listo lo presentan en el aula y responden a cuestiones de clarificación

- El borrador pasa a la discusión de las Asistencias que designan un representante para comunicar brevemente (tres minutos) la reacción de la Asistencia. Si quieren, pueden enviar al grupo autor del borrador un informe escrito

- La comisión examina los comentarios y sugerencias que ha recibido, y redacta un segundo borrador

- El segundo borrador vuelve a presentarse en el aula antes de la votación final.

Este proceso ciertamente requiere tiempo, pero garantiza una amplia participación de los miembros de la Congregación.

= FIN =

Fuente: sjweb35

No hay comentarios: