domingo, 3 de mayo de 2009

Vocaciones: iniciativa de Dios y respuesta humana

Se hizo público el mensaje del Santo Padre para la XLVI Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que este año se celebra hoy 3 de mayo, cuatro domingo de Pascua y cuyo tema es: "La confianza en la iniciativa de Dios y la respuesta humana". El texto se ha publicado en inglés, francés, italiano, alemán, español, portugués y polaco.

Ofrecemos a continuación extractos del documento:


"Resuena constantemente en la Iglesia la exhortación de Jesús a sus discípulos: "Rogad al dueño de la mies, que envíe obreros a su mies". ¡Rogad! La apremiante invitación del Señor subraya cómo la oración por las vocaciones ha de ser ininterrumpida y confiada". "La vocación al sacerdocio y a la vida consagrada constituye un especial don divino, que se sitúa en el amplio proyecto de amor y de salvación que Dios tiene para cada ser humano y para toda la humanidad".


"En la llamada universal a la santidad destaca la peculiar iniciativa de Dios, que escoge a algunos para que sigan más de cerca a su Hijo Jesucristo, y sean sus ministros y testigos privilegiados. (...) Respondiendo a la llamada del Señor y dóciles a la acción del Espíritu Santo, una gran multitud de presbíteros y de personas consagradas, a lo largo de los siglos, se ha entregado completamente en la Iglesia al servicio del Evangelio. Damos gracias al Señor porque también hoy sigue llamando a obreros para su viña".


"Emblemática respuesta humana, llena de confianza en la iniciativa de Dios, es el "Amén" generoso y total de la Virgen de Nazaret, pronunciado con humilde y decidida adhesión a los designios del Altísimo. (...) Quisiera encomendar a Ella a cuantos descubren la llamada de Dios para encaminarse por la senda del sacerdocio ministerial o de la vida consagrada".

Fuente: VIS 31-03-09 (860).
CPAL

Para leer más, hacer clic aquí CONFIANZA.doc .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"EL SACERDOCIO CATOLICO NO FALTARA JAMAS EN EL MUNDO".

Creo recordar esta frase como perteneciente a la tradición de los Abuelos en la Fé (hacia 1900).
Es verdad: hay un anhelo muy hondo de servicio desinteresado a los demás, inscrito en el alma humana, en la esencia humana.
Pero no bastan hogares y familias devotas, donde si viva el Cristianismo con naturalidad y sin hipocresias (que tanto disjustaban al Padre Hurtado), sino se requiere promover una cultura de la vida y de la paz.
Lo uno por lo otro, porque si la Iglesia Católica "deja pasar" sin ver los generosos intentos vocacionales de muchos jóvenes, o si son escandalizados, directamente, o por los Medios decadentistas, entonces, no culpemos al "secularismo" sino al hecho de que el fundamentalismo, el excesivo apego a tradiciones puramente humanas, nos impide asumir el mundo de los jóvenes con su profunda renovación valórica.
Por ejemplo: "Dios sólo llama a través de la Iglesia" puede, por el contrario, impulsar a lo más valioso de la religion popular y Cristiana a cauces mas renovados, y, si se me permite, hacia más limpias aguas que las que la Iglesia, con no poca frecuencia, ofrece.
Para convertir al Mundo, a lo que
los Clérigos llaman despectivamente "mundo" y "paganismo", etc., hay que convertirse primero desde dentro, desde la propia Institución, y sus roles a veces puramente formales, o simplemente "funcionarios".
Por eso, y por el Bien de todos,
hay que tomar consciencia que la Vocación Comprometida va de la mano con la consecuencia Eclesial,
de una Iglesia que parece haber querido olvidar hitos fundamentales de Vaticano II, y que cierra las puertas (salvo un puñado de excepciones notables) a las voces insistentes de sus mejores teólogos, de sus mas esclarecidos pensadores, y de sus más fervientes hijos e hijas.
Quiera Dios del Cielo que la innegable Santidad de Juan pablo II y del Iluminadísimo Juan XXIII, conduzcan a la total renovacion de la Iglesia Católica, y que esto pase por vocaciones fervientes, y sincera entrega de todos y cada uno... Porque:
"El Espíritu sopla donde quiere..."

Anónimo dijo...

SI LA INICIATIVA ES DE DIOS PRIMERO QUE LA HUMANA...

Posiblemente hay Vocaciones sólo por Dios conocidas, y respuestas humanas que no se hacen notar.
Los Sacramentos no son algo exterior solamente, porque lo Interior no siempre es visible.
La Oración no es sacramento, pero TODOS depende de ella.
Del mismo modo, no se habla de lo que Dios pide no se diga.
La Iglesia espera la conversión de todos, pero no considera la posibilidad de equivocarse. Ni que haya textos revelados más completos que los que conoce. Pero si el Ministro Católico es sabio, los aprobará en reserva.

La juventud es generosa pero tiene una intuición especial para evitar los dogmas, verdaderos a prioris, o preconceptos, que se hacen prejuicios cuando son demasiados.

Y la Vocación es también un llamado a la felicidad, pero los Católicos, ordenados o no, dan claras muestran de cumplir por obligación. Eso se advierte en que imponen su pesada carga a los demás, sin por eso quedar libres ellos.

Si la Iglesia no quiere ya oir más críticas, porque son demasiadas, que no cometa más ofensas Institucionales, ni busque imponer su criterio siempre y a todo trance.

La Palabra de Dios no es letra ni Libro, se parece más al "fuego".
La Verdadera Iglesia es un circulo interior, pero que a nadie excluye.-