sábado, 23 de mayo de 2009

Proyectos 142

Reunión anual del ExCo 2009



Queridos amigos(as) en Cristo, miembros de la Comunidad de Vida Cristiana


Saludos y paz para todos ustedes, sus familias, y comunidades. Esperamos que al recibir este número de “Proyectos” se encuentren bien, regocijándose y viviendo profundamente el espíritu de Fátima con su sentido de energía, vida y esperanza.


Les compartimos noticias acerca de la primera reunión del actual Consejo Ejecutivo Mundial (EXCO), la cual se realizó del 12 al 22 de Febrero en el pacífico entorno de la casa de retiro “Montecucco” en Roma. Siendo la primera reunión, el Consejo se reunión con gran esperanza y anhelo, con la frescura e iluminación de la reciente Asamblea Mundial de CVX en Fátima, Portugal.

Una vez más, agradecemos a la comunidad CVX de Portugal por su excelente coordinación y gestión de esa experiencia que llevó a procesos de gran inspiración y a resultados muy positivos.
Cada día de nuestra primera reunión como Consejo fue conducido dentro de un marco que comenzaba con la oración matinal, preparada por un miembro del EXCO, y finalizando con el Examen del día y la Eucaristía.

Dedicamos el primer día para conocernos y apreciar mejor a cada uno de los miembros, ubicar los dones especiales que cada uno aporta para los retos futuros, reconocer los caminos para trabajar mejor como equipo, experimentar cómo cooperaríamos con el Espíritu Santo para el servicio de la CVX, y reconocer dónde consideramos la necesidad de mayor apoyo.


La pertenencia al Consejo Ejecutivo Mundial


Nuestra tarea inicial fue la de asumir el tema de la pertenencia al EXCO, en particular, la necesidad de elegir al nuevo Secretario Ejecutivo, así como determinar la pertinencia de cooptar a un nuevo miembro para el Consejo. Con relación al primer asunto, necesitábamos un reemplazo de Guy Maginzi como Secretario Ejecutivo en el Secretariado Mundial, cuyo periodo estaba por llegar a su final. Primero que nada, de parte de la comunidad mundial CVX, agradecemos a Guy por su servicio a lo largo de los últimos 5 años. Sus dones particulares, dedicación y compromiso con los intereses y retos de la CVX han sido de gran ayuda para la comunidad. Mediante una consulta y evaluación de posibilidades, elegimos a Franklin Ibáñez, de Lima, Perú como nuestro
nuevo Secretario Ejecutivo. Agradecemos a Franklin su generosidad para ofrecer su disponibilidad para ser considerado en este servicio. Él se ha casado en este mes de Mayo y se integrará a su nuevo servicio en Julio con su esposa, Sofía. Los felicitamos a ambos y esperamos ansiosamente su llegada a Roma.


Con relación al segundo tema de una posible cooptación, a medida que la reunión progresaba se fue haciendo evidente el beneficio de contar con una persona más de África para ampliar su representación y tener una cobertura de los espacios nacionales anglo y francófonos. En este asunto, vimos la necesidad de la cooptación de Jean-Paul Biruru, de Lubumbashi, República Democrática del Congo.

Agradecemos que haya aceptado nuestra invitación y le damos la bienvenida, así como reconocemos las múltiples capacidades que traerá a nuestro equipo.


La visión global de CVX


Este ejercicio nos brindó reflexiones muy inspiradoras sobre la presencia activa de la CVX en el mundo, en donde encontramos temas cada vez más complejos con respecto a derechos humanos, ecología, y necesidades materiales para el bienestar de las personas.


Este proceso también permitió la visibilización de áreas y temáticas que requieren una atención especial. A continuación presentamos algunos de los puntos más significativos:


En la región del Medio Oriente, Líbano continúa su trabajo, especialmente en el ofrecimiento de programas de formación, de tal manera que se están atrayendo nuevos miembros.

Siria está planeando un curso de formación para guías y Egipto está ofreciendo formación en la temática de liderazgo. Hay Asambleas planeadas para Siria y Egipto. Los temas ecuménicos tienen una importancia especial en esta región. Todos los países están involucrados en diversos aspectos de espiritualidad y, en la más reciente reunión regional, se expresó el interés de promover CVX en otras partes del Medio Oriente.


En la región Asia/Pacífico, las comunidades nacionales están progresando positivamente en los temas de formación, liderazgo, y están planeando la realización de actividades de compromiso apostólico. Las fortalezas que se reconocen en los procesos como CVX son las siguientes:

Todas las nacionalidades se han involucrado en actividades de formación y en la planeación para la futura formación en el tema de Liderazgo/Guías; la mayoría de los países han calendarizado, o ya han tenido, sus Asambleas Nacionales; Casi todos están involucrados en temas de espiritualidad y la promoción de ésta, especialmente en colaboración con los Jesuitas; Algunos países tienen una fuerte participación en los trabajos apostólicos comunitarios; y hay un amplio y creciente interés con relación al “Compromiso” y la vivencia de éste. Estamos en deuda con la comunidad de CVX en Filipinas por su apoyo especial al fungir como anfitriona de las reuniones de la región Asia Pacífico. Hay posibilidades futuras para animar la creación de CVX en países/lugares como Singapur, Macao, Tailandia y Vietnam. Por el momento, la región Asia/Pacífico también está clarificando sus estructuras regionales y mecanismos de trabajo, incluyendo la posibilidad de la realización de un taller de capacitación en Liderazgo para el futuro cercano.


En la región de Norteamérica/Canadá, aunque no existe un esquema formal de organización regional funcionando actualmente, la formación y el trabajo alrededor del tema de Liderazgo continúa, y se tienen planeadas Asambleas para Canadá Inglesa y Estados Unidos en Abril y Julio respectivamente. Las tres comunidades nacionales de Norteamérica han realizado cursos de liderazgo.


Los reportes de la región de África nos indican que, con determinación e imaginación, aunque también con algunas dificultades (especialmente financieras), se está progresando. Se está intentando compartir los costos de viaje y material de formación, así como el desarrollo de indicadores. Zambia está conduciendo procesos de discusión acerca de las implicaciones de “Fátima” para la comunidad. El tema de Fátima también será asumido por Kenya dentro de la planeación de su próxima Asamblea. La República Democrática de Congo (especialmente en la región de Kinshasa) se está enfocando en la aplicación de los principios del “DEAE”, así como asumiendo compromisos alrededor del tema VIH-Sida. Para el futuro se están planeando reformas en la estructura regional de África y para la implementación de dos cursos regionales de Liderazgo, uno para cada uno de los dos grupos lingüísticos principales (inglés y francés).


Se escucharon los reportes de un continuo, fuerte y competente compromiso de muchos de los países de CVX en la región Europea para temas de formación, liderazgo y diversos trabajos apostólicos. La mayoría de las comunidades nacionales están planeando Asambleas en los próximos 12 meses. El fenómeno migratorio es un asunto compartido por muchos países, donde algunos, como Francia, España, Luxemburgo y Bélgica, están especialmente comprometidos; además están realizando este compromiso en colaboración con el Servicio Jesuita para Refugiados (SJR/JRS).


Mientras algunas comunidades están teniendo algunos problemas, otras, especialmente en Europa Central y del Este, están creciendo como en Hungría, Lituania, Croacia, Letonia y Eslovaquia. A fines de Mayo, las comunidades nacionales de Europa se reunirán para su reunión
regional en Alicante, España, donde un nuevo equipo regional “Euroteam” será elegido.


Con respecto a América Latina, escuchamos el reporte del diagnóstico integral (involucrando 18 países) de sus fortalezas y oportunidades como base de su desarrollo futuro como CVX, y también escuchamos del fuerte progreso que está viviendo el programa Magis Latinoamericano (Tres programas se han llevado a cabo), el cual será evaluado con una visión hacia la continuación de éste. La mayoría de los países de América Latina están participando en procesos de formación, liderazgo y espiritualidad (este último es visto como parte esencial del sustento para el trabajo apostólico) con algunas comunidades nacionales involucradas en trabajos apostólicos y de incidencia socio-política (advocacy). Se está consultando y acompañando a las comunidades con necesidad de apoyos especiales.



Donde sea más necesario, el Consejo Ejecutivo de la CVX está considerando la asignación de ayuda financiera para apoyar los esfuerzos regionales y también para llevar a cabo, donde la conveniencia geográfica y los costos lo permitan, visitas de apoyo y acompañamiento, usualmente conectadas con ocasiones especiales como Asambleas Nacionales o donde las necesidades lo justifiquen. Durante el 2009 se tienen contempladas visitas a sitios como, ej. Siria, Centroamérica, así como la región de Asia.


(Continuará)
Si quieres verlo completo hay un link a mano derecha (Proyectos Nº 142)

No hay comentarios: