Durante 30 años, más de 35.000 niños irlandeses sufrieron abusos
El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, ha hecho hoy un llamamiento a las órdenes religiosas para que hagan más por las víctimas de abusos en las escuelas católicas, esto es, que aumenten la compensación económica que deben pagarles. La semana pasada, se publicó un informe que denunciaba una situación "endémica" de abusos sexuales y maltrato a unos 35.000 niños entre los años cincuenta y ochenta del siglo pasado en los centros que la Iglesia católica tenía concertados con el Estado irlandés.
Las órdenes apenas han corrido con el 10% de los más de 1.200 millones de euros abonados por la República de Irlanda a 12.500 de los afectados, gracias a un pacto firmado en 2002 con el Gobierno de Dublín sobre la base de que bastaría con 300 millones de euros para indemnizar a todos los hombres y mujeres víctimas de aquellos abusos. Las 18 órdenes han rechazado ahora la reapertura de aquel acuerdo.
"Pase lo que pase con la renegociación del acuerdo, no podéis dejar sin más las cosas como están", ha escrito Martin, dirgiéndose a las órdenes, en un artículo de opinion publicado el el diario The Irish Times. "Hay muchas maneras de poder llevar a cabo el apoyo financiero a la víctimas y a sus familias", añade.
Martin también ha advertido de que el informe sobre abusos sexuales en su propia diócesis, que verá la luz a finales de este año, avivará aún más la polémica.
21
No hay comentarios:
Publicar un comentario