domingo, 31 de mayo de 2009

Noticias de Mauricio López, Consejero del Consejo Ejecutivo Mundial


Queridos amigas y amigos,
Nuevamente les mando un abrazo con mucho afecto y teniéndolos muy presentes en mis recuerdos y en los pasos que voy dando.Llegar a Ecuador ha sido una experiencia muy especial, el entorno es muy propicio para que se haga más fecunda la búsqueda de compromiso y sentido de vida, pero a la vez hay sentimientos encontrados de confrontarse con una trayectoria de vida en sitios de mucha seguridad, y estar acá es a la vez una experiencia de soltar las amarras y dejarse llevar. Los estudios siguen siendo un referente de mucha profundidad, y los resultados son un enfrentamiento con las realidades que siempre me han movido internamente, ahora desde nuevos planteamientos, desde nuevas visiones, con un corazón que se mueve por el dolor, y una mirada crítica de todos los factores que la rodean.


Analú y yo hemos caminado muy de cerca en esta experiencia, y hace unos días cumpliendo un año de casados hemos podido también hacer un balance de todo lo que ha sido esta aventura juntos. Realmente estamos muy felices de acompañar nuestra vida uno con el otro, y a la vez reconocerse en la fragilidad y en la sombra en los ojos del otro es una experiencia de profunda confianza, y aún en sus ratos complejos, siempre está presente la certeza de esta opción de caminar juntos ante este mundo que nos conmueve y nos reta tanto.
En lo laboral, además de la situación generalizada de crisis, personalmente he vivido algo de incertidumbre, es decir, con la dedicación muy demandante en los primeros meses para la maestría a veces siento que me falta un espacio para poder compartir todo lo que voy experimentando y lo mucho que quiero dar. Hemos hecho algunas consultorías, y esa parte me gusta, pero sé que soy un hombre de entrega a una causa y de fidelidad a los espacios en los que he colaborado y puesto la vida para construirlos y que yo mismo vaya encontrando mi rumbo en ellos.
Estamos avanzando, seguimos poniendo la vida en cada paso, y nuevamente les comparto un escrito que da cuenta una vez más de las certezas que se están gestando en este proceso. Es un trabajo sobre inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos, centrando esa experiencia de estar fuera del propio sitio bajo condiciones fuertes de discriminación y condiciones muy inequitativas en lo laboral, y cómo a partir de ello puede configurarse una posible articulación como proceso de resistencia para responder a esta situación, que en tiempos de crisis se va agravando. Una respuesta contrahegemónica frente a esta situación. Va una versión pequeña del artículo de resistencia desde la ecología política y movimientos sociales en la Amazonía de Brasil ante los cultivos de soya para biocombustibles.
Agradezco todo el cariño y los comentarios que me hacen llegar a los textos, les pido que los circulen si les parece conveniente, y gracias a todas y todos por su amistad en este camino.
Con cariño,Mau

1 comentario:

Anónimo dijo...

RESISTENCIA ECOLOGICA
e INMIGRACIONES...
La naturaleza es un "santuario divino".
El hombre y la mujer, en su consciencia, son un santuario también sagrado, tambien Divino.
Quiera Dios que puedan construir
una fraccion de ese Reino de Jesús, un lugar de encuentro, trabajo y amor, donde esos "santuarios" sean realmente recobrados para todos cuantos aman la Paz.
Muchos habrá quienes no comprendan su manera de pensar y sentir, quienes crean poseer soberania sobre su prójimo, no concen los DDHH esenciales, no saben quien Dios ES.
Quienes están mas postergados y excluidos, quienes más fufren.
Que el ESPIRITU DE BIEN cambie vuestra aparente fragilidad, y oscuridad sombría en la mirada, en la fortaleza de una visión paradigmática, creadora, transformadora, por los caminos y medios de la verdadera fuera: PAZ ES FUERZA, y dimana del profundo interior de una selva, o del abismo de ese incosciente divino que nos cotacta con Dios, eros recobrado, amor humano divinizado y sublimado, trabajo vuelto ofrenda
verdadera... COMUNION.