miércoles, 27 de mayo de 2009

Iglesia puede despertar conciencia solidaria de Chile, afirma Presidente del Episcopado


SANTIAGO, 27 May. 09 / 12:38 pm (ACI)
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Mons. Alejandro Goic Karmelic, señaló que la Iglesia puede "despertar más profundamente la conciencia solidaria del país, ante el sufrimiento de los más pobres y realizar acciones concretas y significativas".

Así lo indicó el también Obispo de Rancagua en una entrevista al cumplir hoy 30 años de su ordenación episcopal. Para festejar este aniversario celebrará esta noche a las 07:00 p.m., hora local, una Eucaristía en la Catedral de Rancagua.

En una entrevista publicada en el sitio web de la CECh, el Prelado destacó algunos aspectos de su vida como obispo desde su ordenación episcopal el 27 de mayo de 1979 en el Vaticano recibida de manos del Siervo de Dios Juan Pablo II.

"Desde mi ordenación le dije al Señor que nunca rechazaría nada que la Iglesia me pidiera, ni tampoco pediría nada. Eso me ha dado paz y gozo interior", señaló. "La vocación es un don de Dios. Desde los años de seminario y después, en toda mi vida sacerdotal y episcopal, he tenido la gracia de la cercanía de creyentes (sacerdotes, mujeres consagradas, diáconos y laicos) ejemplares en su fe, en su amor, en su entrega. De todos ellos he recibido mucho" añadió.

El Obispo comentó también que en todos estos años como Obispo "la fascinación por la persona de Jesucristo y su Evangelio ha sido esencial. Mi lema episcopal, 'Cristo es mi vida', marca mi ministerio. Es lo único que he anhelado y anhelo, más allá de mis fragilidades: que Cristo sea mi vida y el centro de todo. El amor a la Virgen María es fuente de espiritualidad. La figura de San Francisco de Asís me motiva y conmueve. El testimonio y coraje de San Alberto Hurtado es inspiración y fuerza. Y tantos hermanos y hermanas ya fallecidos y tantos que hoy me animan y sostienen".

Al hablar luego de sus dolencias, Mons. Goic indicó que "el sufrimiento, la enfermedad, es parte de la vida. Las cinco operaciones a la columna y otras operaciones son parte de mi historial clínico. Dios me ha dado la gracia de asumirlo con paz. En mi ya larga vida sacerdotal he visto a tantas personas con mucho dolor y sufrimiento, que el mío no es casi nada al lado de lo que padecen otros. Para los que aman a Dios todo es gracia".

Al responder una pregunta sobre si ha experimentado la soledad en su ministerio, el Prelado explicó que "he recibido tanto de Dios y de los hermanos que no la he sentido. He tenido la experiencia de ser amado y de amar. También he experimentado el rechazo de algunos. La vida es así. Pero, en verdad, debo confesar que es mucho mayor el amor que Dios me ha regalado en mi vida. Y de ello, doy gracias a Él y a los hermanos".

Finalmente el Presidente de la CECh comentó que en el mundo actual, la Iglesia tiene como misión en Chile "despertar más profundamente la conciencia solidaria del país, ante el sufrimiento de los más pobres y realizar acciones concretas y significativas a través de la Pastoral Social de cada diócesis".

1 comentario:

Anónimo dijo...

PARA LOS QUE AMAN A DIOS TODO ES GRACIA.
Es una muy inspirada manera de decir "para los pobres de espiritu, para los puros de corazón, para los que han comprendido el mensaje del evangelio".
El pudo decir: "para los que amamos a Dios, todo es gracia".
Modestia la suya. Sin embargo, es llamado y escogido, en verdad, por sus años al servicio del prójimo.
Su afán por la SOLIDARIDAD Y LA JUSTICIA lo ha llevado a incursionar en la arena política, que son arenas desiertas, muchas veces, pero que pueden volverse Oasis, si hacemos lo que Monseñor
demanda, en nombre del amor a Dios.
No digamos, entonces, que no se lucha gratuita y desinteresadamente por un Ideal. Y su austeridad es también intelectual: nada de ideologismos sofisticados, ni de laberintos filosóficos, el Evangelio, y nada más.
No es primera vez que es de público conocimiento encontrar vocaciones así en la Católica Iglesia.-