domingo, 24 de mayo de 2009

Proyectos 142

Continuación

Temas de Fátima

En conjunto reflexionamos, en consolación, sobre la experiencia de la Asamblea Mundial de Fátima, el documento final de la misma, y las experiencias que se han generado a partir de ésta.

Aunque gran parte de las actividades más visibles serán impulsadas en los niveles nacionales, el EXCO Mundial desea apoyar estos esfuerzos en donde sea posible y pertinente. En este contexto, una lista de temáticas/reflexiones emergieron y fueron afinadas de la siguiente manera:


· Mantener un nivel de conciencia con relación al Espíritu de Fátima: Deseamos,
como comunidad mundial, mantenernos en fidelidad a los llamados del Espíritu Santo en Fátima, de tal forma que su espíritu continúe creciendo y generando vida.

Deseamos hacer esto mediante la referencia continua a la experiencia de Fátima, mediante “Proyectos”, el Día Mundial CVX 2009, la carta de la presidenta del 2009 a las Comunidades Nacionales, así como animando y apoyando las iniciativas nacionales relacionadas con este aspecto.


· Tejer redes con la Compañía de Jesús a nivel regional, nacional y mundial:
Deseamos una colaboración con la Compañía de Jesús (con los beneficios de nuestros dones/recursos y esfuerzos combinados) en trabajos apostólicos, incidencia socio-política(advocacy) y formación – no sólo en sus espacios y proyectos, sino en nuevas propuestas de iniciativa CVX.


· Convertirnos en un cuerpo apostólico laical/comunidad profética: Necesitamos
dar pasos hacia estos ideales de comunidad, y no permitir que estas palabras se vuelvan “clichés”. Deseamos, a través de la inserción y respuesta a las realidades sociales inmediatas, una presencia continua, activa, personal y colectiva, frente a las necesidades más urgentes de este mundo.


· Ofrecer Formación para Guías: Asumimos el rol central de los Guías de CVX en la
vida de la comunidad. La iniciativa del Liderazgo es un buen punto de partida.

Una subsecuente posibilidad se hará presente y disponible a través de la próxima publicación del documento “Orientaciones para la formación CVX”. Este tema también será abordado en la carta a las Comunidades Nacionales del 2009.


· Inclusión de los “pobres” en nuestras comunidades CVX: Nuestro documento “El Carisma CVX- Segunda parte” describe el perfil del miembro de CVX. ¿La membresía del miembro de CVX está plenamente representada por ese perfil, especialmente con relación a los “pobres”? Este punto será parte de la reflexión del Día Mundial CVX 2010.


· ormApoyar las nuevas comunidades en proceso de conformación: Deseamos crear
una estrategia que promueva el desarrollo de nuevas comunidades como parte de nuestra misión de seguimiento de Cristo en nuestro mundo. Las posibilidades actuales incluyen: Jordania, Singapur, Macao, Malasia, Tailandia, Timor del Este, Etiopía, Uganda y Mozambique (Beira).

CVX trabajará con los Jesuitas, así como con nuestro Asistente Eclesiástico, para desarrollar esta propuesta.


· Apadrinamiento y engemelamiento de comunidades CVX: La distinción entre estos dos esquemas de relación entre comunidades de CVX, así como las características de uno y otro, fueron discutidos por el EXCO. Como parte de una comunidad mundial, nos “construimos unos a otros”, nos “animamos unos a otros”. Se recogerán experiencias concretas para integrarlas en un artículo de Progressio que dará cuenta de este tema.


· Reuniones regionales de los Asistentes Eclesiásticos: Tomamos esta oportunidad para dar cuenta del papel de impulso (pivote) de nuestros Asistentes Eclesiásticos en la vida de la CVX, y les agradecemos por ello. Las recientes reuniones regionales de Asistentes Eclesiásticos se han evaluado como valiosas y han dado como resultado un documento sobre la temática. Este documento ha sido publicado en el sitio web de la CVX (www.cvx-clc.net).


· Compromiso: Se confirmó que este tema es muy importante en el camino de la CVX. El compromiso es un resultado natural del proceso de formación CVX y de nuestra identidad como cuerpo apostólico. Se han percibido opiniones diversas dentro de nuestra comunidad alrededor de este tema. Durante nuestra próxima reunión como EXCO Mundial dedicaremos una sesión especial de estudio sobre este tema, de tal forma que podamos clarificar los aspectos donde sea necesario contar con mayores insumos y clarificación a nivel mundial.


· Liderazgo: El Consejo notó la creciente y amplia introducción del tema de Liderazgo alrededor de las comunidades de CVX; Liderazgo en su sentido más integral como “calidad de nuestra presencia” o como testigo, como un servicio, como complemento a un servicio especial, como mentor, etc. En algunos lugares fue presentado y trabajado especialmente como proceso de Guías. Actualmente se tienen planes para la realización de cursos a nivel regional en África, Asia/Pacífico y Europa.


Tejido de Redes Apostólicas

Este tema fue introducido en la discusión que tuvimos con nuestro Asistente Eclesiástico, P. Adolfo Nicolás, SJ. Él pregunto sobre la forma en que los miembros de CVX están respondiendo a la experiencia de Fátima en sus respectivos países, particularmente con relación a la actividad apostólica. Él discutió con nosotros algunos aspectos del Decreto 6 de la reciente Congregación General 35 de la Compañía de Jesús (referente a colaboración de los Jesuitas con el laicado), y retó a la Comunidad de Vida Cristiana a moverse hacia un compromiso más independiente y laicado-céntrico. En este marco, él nos ofreció una reflexión e incitación (basada en su propia experiencia en la Compañía de Jesús), que requeriría que algunas comunidades se muevan de la vivencia de la consolación de la “primera semana” de los Ejercicios Espirituales, a la aceptación y respuesta con respecto a los retos de la “tercera semana”- con la experiencia concreta y cotidiana de la teología del día con día que ésta representa.


El tema de incidencia socio-política (advocacy) a nivel internacional también fue discutido por el EXCO, y en una etapa más avanzada de la discusión se incorporó el Padre Fernando Franco SJ, del Secretariado Jesuita de Justicia Social. Él remarcó la importancia creciente, en nuestro mundo cada vez más globalizado, de trabajar en colaboración para comprometernos con los pobres y oprimidos en los sitios donde las decisiones están siendo tomadas. En congruencia con el mandato de Fátima, la CVX está llamada a crecer en su compromiso (financiero) hacia la incidencia socio-política (advocacy) colaborando con organizaciones ignacianas (y otras), así como desde nuestros propios esfuerzos. La CVX está llamada también a continuar con sus compromisos específicos en las temáticas ecológicas (derecho al agua) y de migración.


Para incrementar las posibilidades, y el papel de incidencia socio-política (advocacy), de los miembros CVX representantes en los grupos de trabajo de Naciones Unidas, así como para que puedan responder rápidamente en la firma de postulados o declaraciones que sean consistentes con nuestro carisma CVX, algunos mecanismos y direcciones claras serán facilitadas para la realización de su tarea.


También se tomó la decisión de apoyar la propuesta de crear un puesto de trabajo, por un periodo de 12 meses, para un Coordinador mundial de iniciativas apostólicas e incidencia socio-política (Advocacy) por la importancia y conexión de estas dos áreas de actividad apostólica. Se está llevando a cabo el proceso para llenar dicho puesto lo más pronto posible.


Otras discusiones/visitas del Consejo Ejecutivo Mundial

· Visitamos al Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y le entregamos una copia de los Principios Generales de la CVX con los cambios realizados en Fatima

– Su aprobación formal es esperada en breve. El Cardenal Rylko posteriormente discutió con el EXCO sobre el 20 aniversario de la Encíclica “Chrsitifideles laici”, y su gran importancia. En este contexto, él afirmó el lugar de la CVX en la Iglesia el día de hoy, poniendo un especial énfasis en su aporte para la formación y trabajo apostólico.


· También nos reunimos con el P. Claudio Barriga, SJ, Director del Apostolado de la Oración. En particular discutimos el espíritu y la praxis del Apostolado de la Oración, su carácter ignaciano, su identificación con la misión y las intenciones de la Iglesia, y su carácter complementario con el estilo de vida CVX.


Finanzas

Realizamos una revisión de la situación financiera de CVX posterior a Fátima. Nuestra situación financiera se mantiene limitada/apretada y se ha mantenido solvente sólo gracias a algunas donaciones generosas inesperadas. Algunos fondos serán destinados para apoyos solidarios de nuestra próxima Asamblea Mundial. Un siguiente paso se está llevando a cabo para establecer un Fondo para Iniciativas Apostólicas destinado a las comunidades nacionales. Se ha solicitado al equipo financiero que prepare una propuesta para que sea revisada y considerada en la próxima reunión del Consejo Ejecutivo Mundial. Posteriores revisiones están siendo realizadas con respecto a la “fórmula de cuotas de los miembros” y el “formato para solicitar fondos”, formato/plantilla base que pueda ser utilizado por las comunidades nacionales para solicitar fondos para los diversos proyectos regionales y/o nacionales. Finalmente, el presupuesto propuesto para el 2009 fue aprobado. Discusiones muy útiles acontecieron alrededor de la temática de procuración de fondos, bajo la certeza de aproximarnos primero al tema de hacia dónde nos sentimos llamados como comunidad, de acuerdo con el espíritu de Fátima, y entonces asumir el tema de procuración de fondos en función de lo anterior (buscar apoyos económicos, “por más que sea un tema que nos represente rechazo”).


Comunicaciones Mundiales de la CVX

Las prácticas comunicacionales dentro de la CVX fueron revisadas brevemente, y se ha calendarizado la publicación de un número de Proyectos, las Cartas a las Comunidades Nacionales, Progressio, y la actualización del sitio web, que también fueron sujeto de decisión del Consejo. Aunque se haga sólo un pequeño reporte por este medio, asumimos el papel central de esta función de informar y animar la construcción de “una comunidad mundial”. Un documento de Progressio que saldrá en el debido tiempo es “La historia de la CVX”.


Conclusión

La primera reunión del Consejo Ejecutivo Mundial (EXCO) del presente periodo concluyó con fuertes sentimientos de alegría y satisfacción por el trabajo articulado con el mandato de Fátima, y con muchas esperanzas para el futuro.


En conclusión, agradecemos a Dios por el regalo de nuestra CVX. Nos unimos a Cristo en Su Misión y deseamos responder lo más plenamente posible al llamado del Espíritu Santo en todos estos temas. Pedimos la intercesión de María para llevar adelante nuestra tarea. Nos regocijamos en la diversidad de nuestros dones, nacionalidades y personas, y deseamos asumir un compromiso profundo con el mundo como “Una Comunidad”.


Pedimos a todos que continúen acompañándonos con sus oraciones y que trabajemos conjuntamente en esta nueva etapa Post Fátima que estamos iniciando como parte del camino de nuestra CVX.


Unidos en oraciones y en el servicio común,

Daniela Frank
Presidenta

Chris Hogan
Consultor


Proyectos 142 está disponible en el link que está amano derecha del blog

No hay comentarios: