jueves, 21 de mayo de 2009

Constitución de la Red de Radios SJ de América Latina y el Caribe

En la XIII Asamblea General de ALER (Asociación Latino-Americana de Educación Radiofónica) del 2005, surgió la idea de formar una Red de Radios S.J. Esta idea coincidió con la del Área de Comunicación de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina) y con las orientaciones del nuevo P. General, P. Adolfo Nicolás, de trabajar en Redes apostólicas. El Coordinador de Comunicación CPAL, P. José Martínez de Toda, nombró al P. Francisco Muguiro Ibarra (Director de Radio Marañón, Perú), como coordinador de esa futura red. Se hicieron varios intentos vía Internet, pero ninguno resultó.


La Asamblea de ALER de este año (22-29 Marzo 2009) ha sido la oportunidad de tener tres reuniones de las radios. Asistieron a ella 73 radios, de las cuales 20 eran de la Compañía de Jesús, ubicadas en Bolivia (2), Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana (2) y Venezuela (8 IRFA).


Se llegó unánimemente al acuerdo de formar la Red de Radios S.J de América Latina y el Caribe (ALC) con los objetivos de conseguir mayor impacto, trabajar con unos mismos objetivos e intercambiar experiencias.


También se decidieron varias acciones concretas: plantear en común la evangelización explícita en nuestras radios; beneficiarse de las experiencias existentes de espiritualidad ignaciana en la radio (como Bolivia, que ha creado ECAI - Equipo de Capacitación Ignaciana -, integrado por laicos que pasan por las radios explicando la espiritualidad ignaciana); aprovechar las experiencias del trabajo en red de las radios bolivianas (ACLO-Acción Cultural Loyola- y SANTA CRUZ); organizar pasantías al interior de la Red; pensar en conjunto en la sostenibilidad de las radios; hacer un Directorio de todas las Radios SJ, partiendo del cuestionario que existe en el documento distribuido “Emisoras de América Latina….”, completando los datos allí ya existentes y añadiendo brevemente la Visión, la Misión y el Contexto; hacer una mailing list de todas las radios para una intercomunicación más rápida; participar en el Proyecto Comunicacional Común del Sector Comunicación de la CPAL, y en la línea educativa y de evangelización explícita de ALER; plantear en la reunión de Comunicadores SJ de agosto 2009 de la CPAL el tener un encuentro de Radios SJ en Caracas en noviembre 2009: Fe y Alegría pondría la infraestructura. Se invitó traer para la próxima reunión nuevas ideas sobre qué cosas se pueden plantear en común. (Francisco Muguiro Ibarra, S.J. pmuguiro@radiomaranon.org.pe Coordinador de la Red de Radios SJ - 20 abril 2009).

Fuente: http://www.cpalsj.org/comunicacion/


CPAL

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES... Nuevos
Desafios... Y ESPERANZAS.

En general felicitaciones por esta página, en particular por el apostolado comunicacional Jesuita.
Creo que en Chile, particularmente para la región del Bio-Bio, son muy necesarios comunicadores sociales de vocación Cristiana, agentes de pacificación en sectores polulares vinculados al drama de los pueblos mapuches, que aparecen como instrumentalizados por distintas tendencias, sin que una voz Evangelizadora real, desde sus propias bases, llegue hasta ellos de modo que, en la polifacética sociedad chilena, vean no solo politicas neoliberales o presuntos liberacionismos, sino testimonios de vida y de trabajo insertos o, al menos, al alcance de sus propias Comunidades.
Hay amplios sectores rurales que solo de vez en cuando son visitados por sacerdotes, lo que se enmarca no en una "crisis vocacional", sino en saber VER las aptitudes y llamados a la Espiritualidad que, de no ser acojidos por la Iglesia, optan por inserciones en el mundo evangélico, u otras instituciones y organizaciones, ya no Cristianas, sino visiones alternativas (generalmente grupos vinculados a ONG internacionales) que, efectivamente, para personas de cultura o biografía distinta, aparecen como más insertas en la compleja y conflictiva (aunque no necesariamente "mala") red de lo Postmoderno.
En las grandes ciudades, esta tendencia se acentúa, de modo que
centros de desarrollo personal, salud y terapias alternativas, grupos-red, y diversos movimientos de corte europeizantes o New Age, fuertemente ideologizados y financiados, estan tomando un enorme vacio existencial y social que tanto el hedonismo consumista, como una espiritualidad institucional puramente formal y profesionalizada,
han dejado como tierra de nadie,
a la espera de un "advenimiento"
Milenarista que tarda en llegar,
pese a los anuncios mediáticos de un sistema de comunicaciones globalizado, pero auto-contradictorio (ambivalente) y sin un destino Humanista propiamente tal, tanto en su perfil valórico, como en su orientación anímico-expiritual.-