sábado, 23 de mayo de 2009

El P. General en su primera visita a África


El Padre General regresó de África con mucha esperanza, después de una visita especial y fructuosa realizada desde el día 15 de abril al 02 de mayo. Inició su visita en Abidjan. El 17 de abril el Padre General mantuvo un encuentro con los Escolásticos de ITCJ (Instituto de Teología de la Compañía de Jesús). El 19 de abril visitó Gana. Después visitó Accra y Cape Coast. Del 23 al 24, participó en la Asamblea del JESAM (Jesuit Superiors of Africa & Madagastar). Finalmente, el P. General estuvo en Nigeria hasta el día 30 de abril, donde visitó el Noviciado, el Colegio de los Jesuitas - Loyola Jesuit College (LJC), algunas parroquias y otras obras de la Compañía.
Después de su regreso a Roma, el Padre General contestó dos consultas, que transcribimos a continuación.


"Ésta fue su primera visita a África como General de la Compañía, y, si no me engaño, su primera visita a África. ¿Cuáles son sus primeras impresiones?"

"Una conmoción aplastadora de un pueblo lleno de vida, muy inteligente, lleno de energía, muy delicado, muy alegre, pero que no recibe el cuidado y la atención que merece. Un pueblo que aún es capaz de soñar y con esperanza en un porvenir mejor. Fue una visita refrescante en muchos sentidos humanos y religiosos. Volví con mucha esperanza".


"En los quince meses desde su elección viajó por tres continentes. ¿Cómo es posible dar respuesta a los desafíos que la Compañía de Jesús enfrenta en estas áreas del mundo?"

"De hecho, podría decirse que visité cuatro continentes, pero apenas en parte y, por tanto, sería demasiado arriesgado generalizar desde lo que vi u oí. Lo que me surge como obvio es que, como S. Ignacio le gustaba repetir, el verdadero discernimiento debe realizarse en cada continente; y es imperativo que nosotros aquí en Roma tengamos en mente la enorme riqueza y complejidad de cada situación distinta. Un diálogo muy profundo con los jesuitas en terreno tiene que mantenerse para lograr un gobierno equilibrado y significativo en la Compañía". (P. Giuseppe Bellucci, S.J.)



Fuente: Electronic News Service SJ, Vol. XIII, N. - 09, 11 de Mayo de 2009.

CPAL

No hay comentarios: