domingo, 10 de mayo de 2009

Benedicto XVI tiende la mano del diálogo a los judíos en el Monte Nebo


El pontífice anima desde este emplazamiento bíblico a "superar los obstáculos que se interponen en la reconciliación entre los hebreos y los cristianos"
AGENCIAS - Monte Nebo (Jordania) - 09/05/2009
El Papa ha tendido hoy la mano del diálogo a los judíos en el Monte Nebo, en el oeste de Jordania, donde ha expresado sus deseos de "superar los obstáculos que se interponen en la reconciliación entre los hebreos y los cristianos". En esta segunda jornada del Papa en Jordania, el Papa ha repetido la misma visita que Juan Pablo II hizo al Monte Nebo, el lugar desde el cual Moisés contempló la Tierra Prometida por Dios.
Benedicto XVI llegó poco después de las nueve de la mañana al Monasterio del Monte Nebo, donde fue recibido por un grupo de fieles y religiosos. El Ministro General de los Franciscanos, José Rodríguez Carballo, pronunció un discurso de acogida, en el que agradeció al Papa su presencia y volvió a recordar el hecho que conmemora el lugar en relación con la historia sagrada para los judíos y cristianos.
Tras las lecturas de los pasajes del Deuteronomio, en el que se recuerdan estos hechos ocurridos en el mismo monte, el Papa pronunció su discurso de pie, durante el que hizo referencia a la Tierra que contempló Moisés pero que no pudo tocar. "Desde la altura del Monte Nebo, la memoria de Moisés nos invita a alzar los ojos para abrazar con gratitud no solo las obras maravillosas de Dios en el pasado, sino también para aguardar con fe y esperanza el futuro que tenemos para nosotros y el mundo entero. Como Moisés nosotros estamos llamados por el nombre, invitados para emprender un éxodo del pecado y la esclavitud hacia la vida y la libertad", ha declarado el Papa.
Benedicto XVI también ha querido referirse al pueblo judío con unas palabras abiertas al diálogo y la cooperación: "La antigua tradición de peregrinación a los ligares santos nos recuerda el inseparable vínculo que une a la Iglesia con el pueblo hebreo. (...) Podemos en este actual encuentro inspirar un renovado amor por los libros de la Sagrada Escritura y el deseo de superar los obstáculos que se interponen en la reconciliación entre los hebreos y los cristianos con el respeto recíproco y en la cooperación al servicio de aquella paz la cual la Palabra de Dios nos llama".
Durante su intervención, el Papa ha recordado al recientemente fallecido P. Michele Piccirillo, el verdadero impulsor de las excavaciones en este lugar y prestigioso arqueólogo, "que dedicó su vida al estudio de la antigüedad cristiana y está sepultado en este santuario que él amó intensamente".
Tras estas palabras, el Papa se acercó junto con el Ministro General de los Franciscanos a contemplar la visión que llegó a ver Moisés desde el balcón, según cuenta la tradición. A continuación el Papa se ha montado en el Papa-móvil para dirigirse a la Universidad de Mádaba, donde bendecirá la primera piedra.
El País

1 comentario:

Anónimo dijo...

DIALOGO POLITICO-RELIGIOSO.

Tengo entendido (no sé si la fuente es didedigna del todo)que un 78 por ciento de los Judíos habria votado por OBAMA.
Esto los alejaría, como etnia global, tanto del fundamentalismo como del Sionismo político-militar.
Porque su estrategia, o modo de pensar, seria, como Pueblo, eminentemente Pacifista.
Ahora bien: no soy un simple charlatán teosófico, asi que tengo mi propio pensamiento crítico de cómo lograr la Paz.
Se dice que LA ORACION, pero, psicologicamente al menos, la oración puede ser extremadamente intolerante.
Por eso se requieren posiciones interculturales intervinientes y mediadoras. Desde el Papa Católico, hasta un Sacerdote del Budismo Zen, pasando por un simple pietista latinoamericano.
No debemos subestimar en esto a nadie, "la fuerza de los débiles" era conocida en el Tao Te King, y significaba que, sin ella, el no-belicismo, es un remedo del sumo Bien. Que no se saquen conclusiones
delirantes, yo no numero lo que escribo, de modo que no pierdo el Contexto Global. Me refiero a que el verdadero perdon que reconcilia no viene "de arriba", sino de los Humildes.
Aquí, si alguien puede realmente hacer algo son las órdenes masónicas europeas, y todos quienes piensan "alternativamente" a un conjunto de Dualidades y oposicionismos engañosos.
Pero mucho me temo que Mi General Prejuicio ha hechado raices en las altas esferas, lo cual me tendria sin cuidado, excepto que los débiles y los bondadosos siempre sufren más.
Pero Amanece Acuario, con la gracia de "ánima mundi", a pesar que muchos prefieren dormir en la tradición de sus beneméritos ancestros.-