miércoles, 27 de mayo de 2009

El Evangelio de hoy


Juan 17. 6 a. 11b-9

“A los que escogiste del mundo para dármelos, les he hecho saber quién eres. Eran tuyos, y tú me los diste, y han hecho caso de tu palabra.
“Yo no voy a seguir en el mundo, pero ellos sí van a seguir en el mundo, mientras que yo me voy para estar contigo. Padre santo, cuídalos con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado, para que estén completamente unidos, como tú y yo. Cuando yo estaba con ellos en este mundo, los cuidaba y los protegía con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado. Y ninguno de ellos se perdió, sino aquel que ya estaba perdido, para que se cumpliera lo que dice la Escritura.
“Ahora voy a donde tú estás; pero digo estas cosas mientras estoy en el mundo, para que ellos se llenen de la misma perfecta alegría que yo tengo. Yo les he comunicado tu palabra, pero el mundo los odia porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No te pido que los saques del mundo, sino que los protejas del mal. Así como yo no soy del mundo, ellos tampoco son del mundo. Conságralos a ti mismo por medio de la verdad; tu palabra es la verdad. Como me enviaste a mí entre los que son del mundo, también yo los envío a ellos entre los que son del mundo. Y por causa de ellos me consagro a mí mismo, para que también ellos sean consagrados por medio de la verdad.


Jesús me envía a actuar en el mundo, …

en lo cotidiano, …

en mi trabajo, …

en mis estudios, …

en mi barrio, grupo de amigos, familia, etc. …

¿A qué me siento enviado? …

¿qué quiere el Señor que haga? …

¿Qué cosas concretas? …

¿con quién? …

¿Para quién? …

¿dónde? .

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN TORNO A LA VERDAD REVELADA.
Por el verbo creador de Dios
(poesis o mantram divino) el mundo existe, pasa de mera posibilidad de bien, a bien "real".
Jesús da a conocer el verdadero nombre de Dios, que es a la vez Cristo, la víctima santa que da la vida, verbo de la Vida, y Padre Santo.
¿Cómo es que no nos representamos a Dios en la figura de una madre divina? otras culturas lo hicieron, y la sabiduría dice de si misma que: "nicra sum, sed fermosa". Esto es puramente figurativo o simbólico.
¿No hemos comprendido del todo bien, quizas un Misterio no se devele sino por grados?
Queda en claro, y en todo caso, el poder salvífico del dolor, en el espiritu cristiano de la paciencia y la humildad, que no es meramente la consabida
"pasiva resignación" sino una lucha contra el mal y la dispersión, propias del mundo en cuanto mundalidad.
Porque no es que el "Padre" sea una fugura antropomorfa, sino más bien una persona trascendente (transpersonal) que comparte del todo los atributos de Jesús. No es un padre sacrificial, ni tampoco el Ministerio de Cristo es auto-inmolatorio, sino que, llegado a cierto punto de su testimonio de liberación integral de lo humano, y en ese contexto, no puede ni debe ni quiere "volver la vista atrás" como la mujer de Lot.
Es un hecho muy curioso, y evidente, aunque nadie lo ha hecho notar, que Jesús, que siempre condenó la maldad de la casta religiosa dominante (escribas y fariseos, segun dice) nunca se haya referido en similares términos a los atropellos y violencias de las tropas romanas de ocupación. Es un vacío del texto, que tal vez figure asi: (......) lo que es frecuente.
Es muy extraño. Y es abismante que siempre repita que sólo UNO
se perderá o condenará: "el hijo de la perdición", en esto insiste reiteradamente.
Esto ha creado todo tipo de mal-entendidos, especialmente en décadas pasadas, porque muchos enfermos psíquicos han creido ser tal mítico personaje.
Aqui se llega a la esfera de un Complejo de Culpa Colectiva, del mismo orden que el "pecado original" y de otros pasajes, más bien gnósticos, como Mateo 12, 32.
Por eso es tan necesaria una depuración semántica del texto en un meta-texto, que incluya la totalidad de la revelación: por ejemplo, específicamente, considerar también la primera parte del Evangelio de Santiago.-