sábado, 28 de marzo de 2009

Nueva publicación de la CPAL: Programa de Formación Política y Ciudadana

En la colección de publicaciones de la CPAL, ha salido esta semana el libro del PROGRAMA DE FORMACION POLITICA Y CIUDADANA, tanto en castellano como en portugués. Este texto, es el esfuerzo de un colectivo que desde el Sector Social está desarrollando una propuesta de formación que responde al desafío que nos plantea la sociedad y la Iglesia hoy.


En palabras del Presidente de la CPAL el P. Cavassa en el prologo del libro: “Hoy podemos decir que varias obras de la Compañía en América Latina han tomado en serio este desafío y han recorrido un camino en esa dirección a través de la puesta en marcha, gracias a la iniciativa del Sector Social de la CPAL, de un “Programa de Formación Política y ciudadana” (PFPC) de carácter Latinoamericano y Caribeño, que ahora presentamos”.


Si vamos a la historia de esta iniciativa, podemos hacer un reconocimiento a los que nos han apoyado financieramente en este proceso, a quienes expresaron sus opiniones en las conferencias de Caracas recogidas en el texto, pero sobretodo, al equipo que acompañó al P. Jorge Julio Mejía SJ, antiguo coordinador del Sector Social de la CPAL, que desde el CINEP y el Programa por la Paz hicieron posible un proceso que culmina con este subsidio y manual que seguramente será de gran interés para muchas personas que se preguntan hoy: Cómo formar políticamente desde una perspectiva en los valores que profesamos?


Como nos lo dice nuevamente el P. Cavassa en el prologo recordándonos ese camino recorrido: “Ya desde Quito, la CPAL en el año 2005 a raíz de un Seminario organizado por el Sector Social de la CPAL, en ese entonces sobre el ALCA y de otros eventos, que mostraban como diagnostico una preocupación por la pérdida de credibilidad en el Continente, de las instituciones democráticas, particularmente de parlamentos y partidos políticos, sintió la necesidad de contribuir a realzar y dignificar el ejercicio de la participación política y de la ciudadanía y para ello organizó en el mes de septiembre del 2006 en Asunción – Paraguay, un seminario sobre educación política y ciudadana en las obras de la Compañía de Jesús, en el cual se gestó lo que fue la base de un enfoque común, denominado MARCO ORIENTADOR. Al año siguiente, en Caracas, éste se complementó con la definición de los EJES TEMÁTICOS, en el marco de otro seminario, en el que se presentaron algunas ponencias, que junto con el Marco Orientador forman parte de esta publicación. Estos ejes cruzan de manera transversal e interdisciplinar la propuesta global”. Esperamos que esta publicación sea un servicio más que podamos prestar desde la CPAL a las obras, entidades, instituciones, centros sociales, grupos y comunidades.



CPAL

No hay comentarios: