jueves, 19 de marzo de 2009

El Papa dice ante los musulmanes que la religión rechaza violencia y totalitarismos


Jueves, 19 de marzo 2009

Benedicto XVI comenzó hoy su tercera jornada en Yaundé reuniéndose con representantes de la comunidad musulmana de Camerún, ante quienes dijo que las religiones tienen que rechazar todas las formas de violencia y de totalitarismo. Según informa Efe, ante una veintena de líderes religiosos musulmanes, el Pontífice manifestó que las religiones contribuyen de manera esencial a la comprensión de la cultura y del mundo "y a la coexistencia pacífica" de todos los humanos.

Resaltó que el cristianismo y el islam, dos religiones monoteístas, coinciden en la defensa de los valores fundamentales de la familia, de la responsabilidad social, de la obediencia a la ley de Dios y al amor hacia los enfermos y los que sufren, todo en aras de favorecer el desarrollo del ser humano.

"Esa visión nos induce a buscar todo lo que es recto y justo, a salir de ámbito restringido de nuestro interés egoísta y actuar por el bien de los demás. La religión rechaza todas las formas de violencia y de totalitarismo, no sólo por principio de fe, sino también en base a la recta razón", dijo el Papa.

El Obispo de Roma agregó que "en realidad", religión y razón se sostienen recíprocamente, "desde el momento en que la religión está purificada y estructurada por la razón y toda la potencia de la razón se debe a la revelación y la fe".

Al encuentro asistieron veinte jefes religiosos musulmanes, encabezados por Bello Amadou, presidente de la Asociación Cultural Islámica de Camerún, a los que el Papa dijo que las dos religiones están llamadas a ayudar a los demás a buscar la "presencia misteriosa de Dios en el mundo.

Asimismo, abogó para que católicos y musulmanes trabajen juntos por una "civilización del amor", por la paz, la justicia y el bien común.

Al término de la reunión, celebrada en la Nunciatura (embajada del Vaticano), el Papa oficiará una misa que se espera multitudinaria en el estadio "Amadou Ahidjo", tras la cual entregará a las Conferencias Episcopales africanas el "Instrumentum laboris", el documento preparatorio del II Sínodo para África, que se celebrará en octubre próximo en el Vaticano.

RD

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PASOS A UN ECUMENISMO UNIVERSAL:

Cierto es que hay "verdades transversales" comunes a todas las religiones o credos.
Pero no deberia confundirse la sabiduria de la fé con la mera letra escrita, porque es necesario separar verdades literales, de las metafóricas y las anagógicas.
Las grandes religiones, en su historia, han constituido Instituciones que si han marcado
ciclos históricos, pero marcados por los fantasmas de la guerra, los intereses creados, y los fundamentalismos impositivos.
El Ateismo no lo ha hecho mejor, desde experimentos no-eticos, hasta avances letales en la tecnologia de la devastación, son fruto indirecto de una mentalidad analítica y positivista.
¿Dónde está el espacio de un auténtico humanismo, entonces?
No se puede decir, y reiterar
que el hombre el ser humano "es malo" y que sólo Dios es bueno,
porque se transforma en una profecía autocumplida, y porque,
si no concemos bien la naturaleza humana, ¿cómo podriamos conocer a Dios?
Se dice: por la fe.
Pero tiene que ser "fé de buena fé", ilustrada, probada en el servicio a una Humanidad que no resiste mas feudalismo o territorios exclusivos y excluyentes de los "académicos", de los "teólogos", de los "nacionalismos" y otras palabras que designan territorios estancos donde el hombre común esta indocumentado de títulos, siglas y cartones.
Nada hay malo en el interior del hombre, le hacemos un flaco
favor a JESUS si sacamos de contexto sus palabras.
Lo que hay de malo es el autoengaño del fetiche, del ídolo en mármol, cobre, o pan, donde se piensa que es una persona humana un "dios", y no lo es, ni lo "significa" tampoco.
Ahora endiosamos el computador, y, tal vez, nos equivoquemos UN POCO menos.
Lo que si es digno de ser tenido por Dios es el dolor ajeno, el dolor del prójimo y nuestra responsabilidad frente a eso. No que tengamos que compartir solidariamente un dolor equivalente, porque entonces no habria felicidad para nadie, sería un Circulo de Dante.
Hay que salir de la dialéctica víctima/victimario y del sadomasoquismo colectivo, alentado por Instituciones hegeliano-tomistas, y por las ideologias que agitan pasiones de masas. Del culto del dolor, tan malo como el culto del placer.
Si de verdad viene algo bueno de los Judios, y yo lo estimo asi, ahi están Freud y Marx, depurados por el humanismo de los sesenta y setentas, pero hay que tener amplitud de criterio, y una mente en equilibrio.
La decadencia posmodernista con sus contradicciones que conducen a la enfermedad y la muerte de millones de seres humanos, no ha podido llevarse a cabo sin la exclusión sistemática de los mejores y mas nobles intelectuales de los cargos de Poder en educación, politica y salud. Y por cierto en teología.
PASOS A UN HUMANISMO ECUMENICO.
Vaticano III. Y no creais que han leido a un loco, o a un fracasado más.-

Anónimo dijo...

NINGUNA RELIGION ES VERDADERA EN EL SENTIDO ESENCIAL QUE LAS DEMAS SEAN FALSAS.
LA VERDAD TRANSVERSAL Y ECUMENICA DE TODA RELIGION ES EL PERDON EL AMOR AL PROJIMO Y LA SABIDURIA.
¡Especialmente si "no hubiera" Dios!
Pero el sólo culto del dolor inmolatorio, de si mismo y los demás, es la peor forma de "mostrar"
la infinita gracia y misericordia
de una Divina Madre Universal.
. . .