miércoles, 11 de marzo de 2009

Los obispos solidarios con el sufrimiento de los indígenas latinoamericanos

Los obispos de América Latina y el Caribe han denunciado la situación de sufrimiento en que viven muchos indígenas del continente y les han manifestado su compromiso solidario, enunciando los desafíos que la Iglesia tiene para ofrecerles una mejor atención pastoral.
Los prelados han denunciado los abusos del medio ambiente que se dan en América y que tienen un serio impacto en la vida de los indígenas.


"Es un crimen seguir explotando en forma indiscriminada el medio ambiente que es fuente de vida de la humanidad", dice en uno de sus párrafos el mensaje emitido al término del Encuentro latinoamericano de Pastoral Indígena que, convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), se realizó del 9 al 12 de febrero en Lima.


Las deliberaciones giraron en torno al tema "La Palabra de Dios e inculturación", con los siguientes contenidos: Sínodo de la Palabra. Palabra de Dios e inculturación. Animación bíblica de la pastoral indígena. Los pueblos indígenas en el documento de Aparecida.


Uno de los momentos significativos del encuentro fue cuando se compartieron las experiencias bíblicas en el mundo indígena de cada uno de los países representados.
Al concluir las deliberaciones, los reunidos emitieron un mensaje en el que resumen las conclusiones a las que arribaron al cabo de los cuatro días.


"En un ambiente de oración, fraternidad, libertad y gran esperanza --afirma el mensaje--, constatamos que hay avances significativos en el caminar de la Pastoral Indígena iluminada por la Palabra de Dios en toda América Latina; sin embargo, vemos que hay necesidad de enfatizar algunos importantes aspectos de esta pastoral".

Para leer la noticia en la integra y los diez puntos click aquí diespuntos.doc .

Fuente: 15 de febrero de 2009 (ZENIT.org)


CPAL

No hay comentarios: