miércoles, 18 de marzo de 2009

El Papa en Africa dice que la Iglesia debe ayudar a los pobres

RD/Agencias).-El papa Benedicto XVI delineó el miércoles la estrategia de la Iglesia católica en Africa y pidió a los obispos de Camerún que afiancen los valores tradicionales de la familia africana y protejan a los pobres del impacto de la globalización. También advirtió que aunque la Iglesia africana es la de mayor crecimiento en el mundo, enfrenta la competencia de movimientos evangélicos cada vez más populares y "la creciente influencia de formas supersticiosas de la religión".


En su primera peregrinación al Africa, el pontífice afirmó que los exuberantes ritos locales no deberían "obstruir" la liturgia de la misa.


Benedicto inició su segundo día en esta nación africana reuniéndose con el presidente camerunés Paul Biya en el palacio presidencial. Biya es uno de los gobernantes más longevos del Africa, en el poder desde 1982, y recientemente fue acusado por la organización Amnistía Internacional de querer aplastar a la oposición política.


No se dieron detalles de la reunión inmediatamente.


El periódico Le Jour publica en primera plana una entrevista con el cardenal camerunés Christian Tumi en la que pide a Biya no volverse a postular en el 2011.


Desde el palacio presidencial, Benedicto fue conducido a la iglesia Cristo Rey para hablar a los 31 obispos camerunenses.


"En el contexto de la globalización con el que estamos todos familiarizados, la Iglesia tiene particular interés en los más desamparados", dijo. "La misión del obispo lo lleva a ser el defensor de los derechos de los pobres".


El Papa afirmó que el deber de todos los cristianos _particularmente de quienes tienen responsabilidades políticas y económicas_ es contribuir a la construcción de "un mundo más justo en el que todos puedan vivir con dignidad".


También manifestó preocupación por el impacto de la modernidad y la secularización sobre la familia africana tradicional y encomendó a los obispos a promover el principio de que el matrimonio es indisoluble.

No hay comentarios: