viernes, 13 de marzo de 2009

«Benedicto XVI no está solo»


Numerosos cardenales y obispos han expresado su "profunda gratitud" al Papa por la carta en la que ha explicado la revocación de la excomunión a los prelados "lefebvrianos", a la vez que el Cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, dijo hoy que Benedicto XVI "no está solo".
"El Papa no está solo y todos sus más cercanos colaboradores son lealmente fieles al Pontífice y profundamente unidos a él", afirmó Bertone en una reunión del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

Con esas palabras, Bertone respondió de manera indirecta a las valoraciones que hacen hoy diarios italianos sobre los fallos en la gestión del caso de los "lefebvrianos", las criticas al Papa surgidas desde dentro de la Iglesia y el hecho de que el Pontífice se haya visto obligado a escribir una carta de puño y letra a todos los obispos católicos explicando sus razones, lo que evidencia -señalan- su soledad y que no cuenta con un equipo.

El "número dos" del Vaticano resaltó la "comunión" de los obispos con el Papa, aunque reconoció que "también ha surgido alguna voz fuera de tono, tal vez debida a la falta de confianza en el Pontífice y en las decisiones que cumple profundamente, sabedor de su misión, que es ser Pastor de la Iglesia universal, de todos".

Bertone agregó que Benedicto XVI es un "gran comunicador" y subrayó que la prioridad de su Pontificado es la unidad de los cristianos "y también dentro de la Iglesia".

En defensa del Papa salió también hoy el cardenal español Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, que le expresó su "afecto, cercanía y fidelidad".
Cañizares, que fue recibido por el Papa junto a responsables de su dicasterio, dijo en el discurso que le dirigió que "compartía" la "amargura" por los "sufrimientos causados" al Pontífice.

Un día después de que el Vaticano hiciera pública la carta del Papa, en la que expresó dolor y amargura por las críticas recibidas desde dentro de la Iglesia por su decisión de levantar la excomunión a los cuatro prelados tradicionalistas, numerosos obispos destacaron ante los micrófonos de Radio Vaticano el "coraje" mostrado.

Por su parte, el superior de la Fraternidad San Pío X, Bernard Fellay, uno de los prelados a los que el Papa ha levantado la excomunión, agradeció la carta y expresó en un comunicado desde su sede en Suiza que los tradicionalistas "no tienen intención de quedarse en 1962", es decir antes del Concilio Vaticano II, precisó hoy Radio Vaticano.

RD/EFE
Viernes, 13 de marzo 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Anoche me daba de cara la luna"
"y solo
"ante el reposo de los campos
"traia el alma
"como la frente...
"casta y blanca...
"casta y blanca toda,
"ungida toda de luna...
"Allá en lo alto
"y haciendo su nido en las
estrellas
"vi al amor eterno y purísmo...
"Me sentí muy bueno y lloré...
"¡Porqué no será siempre así!..."

(León Felipe, poeta y revolucionario Español)

SI. ¿Qué nos separa del Amor de Dios si el sentimiento es en TODOS semejante? ¿una ciega sombra de la historia? ¿la dialectica inmanente del amor y el odio, inseparbles de nuestra condición humana? ¿QUE?
¿El Amor al Mal?
Porque si el culto del mal, es también amor, el Misterio se ahonda todavía más.
Mientras tanto somos todos santamente malos y santamente infelices, y el ordenamiento sacrificial, inscrito en la naturaleza de la vida, llega a la aberración del odio y de la guerra,
del desprecio de la vida y del tedio, con el neoliberalismo y de su negación radical, no menos mala...
Nosotros anunciamos solamente
la Palabra Santa de JESUS. Nada Más. Amemos y el amor, y cultivemos el bien de una sabiduria inteligente, de una fé despejada, capaz de incorporar tanto las esperanzas objetivas de liberación respecto de condiciones alienantes, como el testimonio, cauto y conservador, que en el fondo, busca santificar las Instituciones por la via de las conversiones subjetivas.
Que no sean nuestros preconceptos mentales, o prejuicios, los que nos separen hasta el antagonismo, ni los intereses creados, que nos hagan simplemente hipócritas. La Iglesia está llamda a incorporar una polifonía o multiplicidad de voces, y el Camino Conciliar sigue siendo la mejor opción para escuchar a TODOS sus hijos.
El Cristianismo no es una mitología muerta, que pueda ser institucionalizada y el mensaje divino "se reduzca" a sólo una mirada...a una sola teología.