miércoles, 18 de marzo de 2009

Lombardi reitera que la línea de la Iglesia contra el preservativo no cambia


RD/Efe).-El portavoz vaticano, Federico Lombardi, reiteró hoy las palabras del Papa contra el uso de los preservativos para evitar el Sida y aseguró que durante este viaje a Africa, en el que está previsto un encuentro del Pontífice con enfermos, "no cambiará la postura de la Iglesia" sobre ese asunto.


"No esperéis cambio de posición sobre este tema durante el viaje. Benedicto XVI ha reafirmado la línea ya marcada por Juan Pablo II", dijo Lombardi en un encuentro con la prensa que acompaña al Pontífice.

Lombardi subrayó que la Iglesia Católica considera que los condones no sirven para bloquear la difusión del Sida y que en África se transmite no sólo por vía sexual sino también debido a condiciones higiénicas escasas.

El portavoz señaló que es necesaria una educación sexual responsable y curas gratuitas para los enfermos que tienen el virus del Sida, en la misma línea en la que se expresó ayer Benedicto XVI en el avión que lo trasladaba de Roma a Yaundé.
El jesuita Lombardi insistió en que para afrontar el sida hace falta educación sobre sexualidad responsable, medicinas eficaces y asistencia a las personas enfermas, de ahí que asegura que basar todo en el uso del preservativo no es el "camino justo".
Benedicto XVI dijo ayer que el Sida no se combate sólo con dinero, aunque reconoció que es necesario, "ni con la distribución de preservativo, que, al contrario, aumentan el problema".
El Sida, según el Papa se vence con "una humanización de la sexualidad, una renovación espiritual humana, que comporta una nueva forma de conducta de unos con otros" y a través de una amistad, disponibilidad y amor por los enfermos.
Esa capacidad de sufrir con los que sufren es la respuesta que ofrece la Iglesia, añadió el Papa, que precisó que la línea de la Iglesia es renovar al hombre y darle fuerza espiritual y humana para un justo control de su cuerpo.
Hoy, Benedicto XVI se reunió unos minutos con un grupo de jóvenes africanos que trabajan en la lucha contra el sida y que pertenecen a la Comunidad de Sant'Egidio, según contó Lombardi.
Los jóvenes trabajan en el proyecto "Dream" para curar a un millón de afectados puesto en marcha por este grupo católico, al que el Papa citó ayer en el avión como uno de los que está más comprometido en la lucha contra el sida en el continente negro, donde 27 millones de personas tienen el virus del Sida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasos hacia un Ecumenismo Universal: deponer fundamentalismos que reducen la verdad a un solo libro, a una persona ontologica divina e indiscultible,y abrirse al diálogo.
Cierto es que el control del propio cuerpo es importante, tanto como poner la mente en orden.
Los Estados dominantes y las grandes corporaciones poseen los medios económicos para combatir el SIDA, pero ingentes recursos se malgastan en tácticas de guerra, o delirantes experimentos, y en crisis económico-ecológicas autoprovocadas.
Hacemos muy mal en decirle "amén" al fundamentalismo cristiano, pero hacemos peor en una rebelión ciega contra toda norma, ritual, o credo.
Pasos hacia un Ecumenismo Universal...

Anónimo dijo...

Pasos hacia un Ecumenismo Universal...
No se logra volviendo a literalizar las viejas metáforas,
o hispostasiando en una hojuela de pan una victima sacrificial unitaria capaz de, por el solo ritual y el dogma, disolver Todo Mal.
Una mente ordenada se cultiva. Como se cultiva, y nunca se debe "explotar" la vida humana o la Tierra Madre.
Con todo, es esencial decir que luchar contra la pobreza y el abandono, o ser caritativo en la medida de lo posible, es un camino de moderación y equilibrio que muy pronto los extremismos acusarian de hipocresia.
De todos modos, lo esencial e invisible se hará manifiesto, sólo que por caminos muy otros de los que soñara nuestra filosofía o nuestra religión.
Pasos hacia un Ecumenismo Universal...

lille skvat dijo...

El Papa con sus palabras es un sinvergüenza y un irresponsable, y Lombardi lo único que hace es confirmarlo: http://lilleskvat.blogspot.com/2009/03/el-papa-y-la-irresponsabilidad.html

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com/