miércoles, 19 de noviembre de 2008

Superior General de los Jesuitas pide darle más tiempo a Teología de la Liberación

BARCELONA, 19 Nov. 08 / 04:07 pm (ACI).- El Padre Adolfo Nicolás s.j., Superior General de la Compañía de Jesús, lamentó que la polémica Teología de la Liberación (TL) no haya recibido "un voto de confianza" y pidió darle más tiempo para que madure.


En una entrevista concedida a "El Periódico", el sacerdote consideró que la TL "es una respuesta valiente y creativa a una situación de injusticia insufrible en Latinoamérica. Como toda teología necesita años para madurar. Es una lástima que no se le haya dado un voto de confianza y que muy pronto se le cortaran las alas antes de que aprendiera a volar. Hay que darle tiempo".


En la entrevista, el Padre Nicolás admite que los jesuitas han disminuido en número absoluto pero considera que es "el grupo más visible teológicamente y doctrinalmente" y por eso, señala, "que nosotros recibamos más atención es natural", en alusión a una supuesta vigilancia del Papa hacia la Compañía de Jesús.


El periodista le preguntó al Padre Nicolás sobre el fundamento de la acusación de que los jesuitas "miran al resto de las órdenes por encima del hombro". El Superior respondió que "esa debilidad la tenemos y es bastante corriente. Ello procede de que en la Compañía siempre se ha insistido en la preocupación por una formación de calidad y profundidad. El problema viene de que somos humanos y no nos percatamos de que esa capacidad nos la han proporcionado, no es por nuestra cara bonita"


Sobre la hostilidad del Gobierno español hacia la Iglesia en algunas decisiones de política social, el sacerdote respondió que "acostumbrado al clima de laicidad sosegada que se respira en Japón, donde he vivido muchos años, encuentro al Gobierno socialista, con todo el perdón, inmaduro, en el sentido de que los problemas de empleo, educación e inmigración son tan grandes que me parece que se está perdiendo mucho el tiempo en las relaciones con la Iglesia".


Para el superior jesuita es "posible" que la Iglesia en España sea "propensa a la regañina". "A mí siempre me ha resultado molesto e ininteligible el que un sacerdote regañe al pueblo. ¿Con qué derecho? Es un error", indicó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES VERDAD QUE UNA PARTE DEL MENSAJE DE JESUS ES UN PANEGIRICO LIBERADOR Y ANATEMIZADOR DEL PODER DEL EMPIREO (O CIELO) ROMANO FARISAICO DOMINANTE. El mismo actual del Pan-judaismo Norteamericano.
Pero hay otros discursos dentro del mismo Texto, que son MISTICO INCIATICO Y SOFISTAS.
Finalmente, estan las parabolas donde predomina la enseñanza moral a través también de la metáfora socrática.
Estos tres niveles de Discurso semántico, compuestos en el encuadre linguistico de una tragedia griega, nos habla claramente que fueron compuestos o redactados siglos después de los "hechos historicos reales" CASI irrecuperables como memoria colectiva escrita.
Muchos pasajes, ya comentados, corresponden a "encargos eclesiasticos" de intensión fundacional, y de poder y soguzgación temporal, por parte de la autoproclamada unica Iglesia verdadera (Católica).
La conclusión es que el Jesús histórico, como figura real, nunca existió sino que se fundió a personajes distintos en un solo
Personaje Mítico.
¿Por qué yo creo en EL?
Simple y esencial: porque también creo en mis sueños aunque se que son distintos de la realidad factual y literal.
Lo mismo pasa con los Sueños Colectivos: son mas verdaderos que si fueran literalmente ciertos, porque la METAFORA indica un grado de verdad Ideal o Esencial.
No se trata de un "nuevo dogmatismo" ya que no se busca imponer una hermenéutica de poder.
Lo mismo pasa con El Eterno Femenino, o la Divinidad de...
Es un sentimiento del corazón, soy Poeta y no teólogo y creo que son ya mis últimas notas.
No soy partidario de ninguna Teología, tampoco de la New Age que usa el imaginario social para un Neo-imperialismo decadente.-

Marcelo dijo...

Aunque el artículo mismo da como para comentar la gracia de la apertura del padre Nicolás y de la Compañía, y la deuda que cualquier teología tiene con la realidad de marginación latinoamericana, prefiero darme un minuto para comentar el comentario anónimo precedente.

Es curioso que quien hace tan exegético análisis lingüístico del discurso de Jesús, se cierre tan violentamente a una sola interpretación histórica. Me parece que a menudo ciertos argumentos sesudos y conspiracionistas, terminan siendo muy superficiales a la hora de recoger la experiencia humana.

La humanidad tuvo y tiene experiencia de Jesucristo, ¿histórica?, ¿mística?, ¿discursiva?...lo que queda es sobre todo una actual experiencia teológica muy profunda. Es cierto que uno puede discrepar de determinadas posiciones teológicas, pero de LA teología necesitamos, para aproximarnos desde la razón a la experiencia de Dios.

Esa misma razón que ha llevado al Poeta que escribe arriba a alejarse de una teología que lo llama a pensar en Dios, al menos por ahora.