domingo, 30 de noviembre de 2008

Bella muestra de arte sacro

Una valiosa exposición de arte sacro está abierta al público en los salones de edificio arzobispal de Santiago, Plaza de Armas 444, con 25 piezas de importantes creadores de la Edad Media, el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco y el periodo colonial.


Se trata de una colección privada, perteneciente al chileno-francés Eduardo Uhart, quien, a través de la productora Arte Libre se contactó con el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Fernando Chomali, y en conjunto organizaron esta muestra que incluye autores tan relevantes como Antonio Gaudí, Van der Weyden, Juan de Leví, Jan Brueghel, José Gil de Castro y otros.


Entre las obras expuestas figuran una Virgen de marfil con oro, del siglo XVI; un Cristo de bronce dorado, del mismo siglo; Nuestra Señora de la Natividad de los Remedios, del siglo XVIII, y La Natividad, del siglo XV.




La sublimidad del ser humano

Al presentar el catálogo de esta muestra, Monseñor Chomali señaló que este proyecto es “fruto del espíritu inquieto de tantas personas por mostrar lo bello y lo bueno que hay en el ser humano y que se manifiesta en estas expresiones artísticas de connotados autores”. Agregó que “la Iglesia promueve el arte en general y el arte sacro en particular porque es expresión de lo más genuino del hombre, su condición de ser religioso, trascendente. El arte sacro alcanza su expresión más sublime cuando se orienta a dar gloria a Dios”.

Acerca de las obras expuestas, el prelado manifestó que “más allá del innegable valor artístico y estético que poseen, muestra al hombre en la sublimidad de su ser y al mismo tiempo nos eleva a esas esferas de la vida dónde quisiéramos quedarnos, la vida espiritual. Esta muestra artística ha de llevar a quién la vea a contemplar el misterio mismo de Dios. Presento esta exposición con entusiasmo dado que nadie quedará desilusionado”.
Monseñor Fernando Chomali destacó que esta exposición está especialmente dirigida a los jóvenes de los colegios del Gran Santiago. La muestra está abierta al público de martes a domingo, entre las 11:00 y las 19:00 horas, hasta el 11 de diciembre. La entrada es gratis y los martes y miércoles hay visitas guiadas, para lo cual es necesario contactarse antes a través del e-mail info@artelibre.cl



1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTAS PRECIOCISIMAS FIGURAS
FUERON MOTIVO DE LOS MAS SUBLIMES SENTIMIENTOS RELIGIOSOS HASTA EL SIGLO DIECINUEVE.
Hoy por hoy, el Arte Postmoderno, como la Catedral Neogótica de Nueva York, no consigue suscitar similares sentimientos.
Sin embargo, estas imagenes no pueden ser Adoradas con devoción sacramental, porque se corre el riego de re-emplazar la figura o pintura por el prójimo con el cual no podemos comunicarnos.
Ni hablar que representen a Dios, porque, hasta dónde sé, en el Deuteronomio se prohibe representar figurativamente a Dios.
Es más, una representacion PURAMENTE conceptual, como la de Santo Tomás también estaria en
"entredicho de excomunión" no por la Iglesia, pero si por el Dios de Israel.
El Dios de Israel, quien no debe ser tentado, el Dios de Israel,
cuyo nombre no debe ser dicho en voz alta, el Dios de israel Encarnado como "victima de todas las victimas", y que muere como un criminal más por el PERDON de todos, por la REDENCION de cada uno.
"Eli, Eli, ¿lamma sabajtani?"
parecen decir estas figuras.
Pero fueron mudos testidos de la Tragedia.
De la Guerra Civil española, por ejemplo, de la Revolución mexicana,
o del "código negro" sobre el trato esclavista en América morena.
Tesoro Objetal inapreciable. Oj-alá (quiera-dios) fueran cuidados los niños y los ancianos, los marginados, y las embarazadas de temporada, con es mismo esmero y caridad que estos
OBJETOS.-