lunes, 10 de noviembre de 2008

En la XII Peregrinación Juvenil al Santuario de Lo Vásquez se inició la Misión Continental de la Diócesis de Valparaíso


Más de siete mil fieles, participaron de la Misa de Envío de la Misión Continental de nuestra Diócesis que presidió Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso, en el Campus Eucarístico del Santuario de Lo Vásquez.

Junto con dar inicio al Mes de María, este sábado 8 de noviembre, se vivieron dos grandes encuentros diocesanos. La 12ª Peregrinación Juvenil y el inicio de la Misión Continental.
12ª Peregrinación Juvenil

El primero se inició pasadas las 8:00 de la mañana en la Plaza de Armas de Casablanca. Ahí, más de seis mil jóvenes pertenecientes a parroquias, colegios y movimientos laicales iniciaron la 12ª Peregrinación Juvenil con que cada año la Pastoral Juvenil de la Diócesis comienza el Mes de María ofreciendo un sacrificio al Señor a través de su Madre.

Los jóvenes caminaron más de 14 kilómetros hasta el Santuario de Lo Vásquez, realizando la “Ruta de la Fe” para celebrar y vivir la esperanza, y sobre todo nuestra Fe ALEGRE en el encuentro con María Madre todos.

A su llegada al Santuario de Lo Vásquez, se unieron a los fieles de la diócesis, con los que participaron en la Eucaristía que inició la Misión Continental.

Por la tarde, los jóvenes continuaron con una serie de actividades. Entre ellas hubo una Carpa de las Expresiones en la que los jóvenes pudieron mostrar sus talentos. También hubo, una Expo jóvenes en la que distintas instituciones compartieron con ellos. Además, en el Santuario se dispuso de un espacio de oración, donde los jóvenes pudieron reencontrarse con Cristo y celebrar el perdón de Dios a través del sacramento de la reconciliación.

Misión Continental




Esta Misión Continental es el fruto de la V Conferencia de Aparecida. En ella, los Obispos de toda América Latina, convocaron a la realización de una Misión Continental que no fuera un simple evento fugaz sino un tiempo fuerte de edificación de esta Iglesia de discípulos. Una Iglesia en estado permanente de Misión, es decir de anuncio del evangelio de Jesucristo encarnado en el testimonio cotidiano de quienes forman parte de ella. La misión quiere abarcar a todos los bautizados y llegar aún a quienes no conocen a Jesucristo.


Durante la mañana, los fieles que llegaron vivieron dos momentos fuertes. El primero se vivió en el Santuario de Lo Vásquez, ocasión en la que tuvieron un tiempo de oración en el que pudieron compartir con los peregrinos que llegaron a este santuario mariano. Un segundo momento fue en una carpa donde se pudo expresar la alegría de ser discípulos misioneros de Jesús, a través del baile y el canto. Además, se les entregó información sobre el significado de la Misión Continental.
Eucaristía de envío


En la Eucaristía se unieron tantos los fieles que compartieron en el Santuario sobre la Misión Continental como los miles de peregrinos que caminaron desde Casablanca al Santuario de Lo Vásquez.En ella, estuvieron presentes Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso; Mons. Santiago Silva, Obispo Auxiliar de Valparaíso; Mons. Leopoldo Núñez, Vicario General de la Diócesis y varios sacerdotes y religiosas de la zona.


En su homilía, Mons. Duarte resaltó la fuerza y alegría de los jóvenes, quienes desde hace doce años realizan esta peregrinación para iniciar el Mes de María. “Pero además, este año como Iglesia joven que se renueva queremos que también sea una Iglesia Misionera. Queremos ser Discípulos y misioneros de Jesús. Ser una Iglesia misionera que va tras tantos cristianos que fueron bautizados pero que se han alejado de ella”.


“También, queremos ir hacia los que nunca han oído hablar de Jesús. En este tiempo, nos llenaremos de alegría porque nos encontraremos con Jesús. Con su ejemplo debemos ser sus discípulos misioneros”.


Al cuestionarse sobre el sentido de esta Misión Continental, él nos indicó que este tiempo de misión “es una nueva manera de ser discípulos – misioneros, de ser Iglesia, una Iglesia atenta, acogedora, que saldrá a buscar a las personas. Esa alegría grande de encontrarnos con Jesús es lo que queremos transmitir”.


Al término de la Eucaristía un representante de cada decanato de nuestra diócesis, recibió de manos de Mons. Santiago Silva, Obispo Auxiliar y Vicario Pastoral de Valparaíso, un altar de la misión continental.




Fuente: Comunicaciones Valparaíso

No hay comentarios: