miércoles, 12 de noviembre de 2008

Centro Loyola-Río promueve debates sobre derechos humanos

La Declaración universal de los Derechos Humanos cumple los 60 años el 10 de diciembre. Para celebrar este importante cumpleaños, el Centro Loyola de Fe y Cultura, de Río de Janeiro, promovió una serie de Foros de debate sobre el significado de la temática de los derechos humanos en el contexto actual. Miembros del Equipo permanente de CPAL han participado en esta iniciativa.


El 29 de octubre el debate fue sobre “Derechos Humanos: de la violencia estructural a la violencia institucional”. Conferenciantes: Dr. Joaquim Domingos - Juez de Derecho y Prof. Alexandre Mendes, Miembro del Observatorio de Control Social y Sistema Punitivo - Núcleo de Derechos Humanos/Pontificia Universidad Católica, Rio, que – entre otros temas - enfocaron en el nuevo concepto de “justicia reparadora”. El P. Martinho Lenz, coordinador del debate, planteo también brevemente el tema de la “Campaña de la Fraternidad” de la Conferencia Episcopal de Brasil de 2009, que enfocará el tema crucial de la “Seguridad Pública”.


En 27 de agosto, el tema ha sido “Derechos Humanos y el MST – entre el mito y la realidad social”. Contó con una exposición de fotos del fotógrafo João Ripper que denuncia varias situaciones para la defensa de los derechos humanos. Conferenciante fue el Prof. Carlos Walter Porto-Gonçalves, de la Universidad Federal Fluminense UFF/RJ. Ya el día 10 de septiembre, el tema fue “Ética y política – viejos padrones, nuevas perspectivas”, con la participación de Alfredo Ferro (coordinador del Sector Social de la CPAL), Prof. Ciro Torres y del Prof. Luiz Alberto Gomes de Souza, un laico militante, que en la misma oportunidad ha hecho el lanzamiento de su último libro: “Fé exigente e Política realista” (en portugués, por la Ed. EDUCAM).


CPAL

No hay comentarios: