lunes, 10 de noviembre de 2008

Jesuitas: Tejiendo redes en Lima


En la estela del Congreso y de la Asamblea de Fe y Alegría, se reunieron el Lima los responsables de las tres redes de educación y los coordinadores de los sectores social y educativo de la CPAL quienes previamente habían asistido al Congreso de la Federación Internacional de Fe y Alegría. Ellos son: los PP. Jesús Montero Tirado (PAR-Educación), Alfredo Ferro (COL-Social), Alejandro Pizarro (CHL-Flacsi), Jorge Cela (ANT-FIFyA) y Luis Ugalde (VEN-AUSJAL). Presidió la reunión Ernesto Cavassa (PER), presidente de la CPAL. En momentos puntuales del encuentro se hicieron también presentes el P. Javier Quirós y el Sr. Luis Bretel para comentar la experiencia de "Consigna Educación" y el Sr. Juan Manuel Villanueva para explicar el funcionamiento de la plataforma informática especializada en temas educativos denominada Pedagogía Interactiva.
Estas reuniones se suelen realizar cada dos años aprovechando la participación en alguna de las actividades de las redes y con la finalidad de coordinar acciones o de promover otras nuevas. El año pasado, por ejemplo, las redes detectaron deficiencias compartidas en la capacitación en temas de gestión y acordaron diseñar un programa para la formación en gerencia social y liderazgo ignaciano destinado a directivos de las obras de la Compañía. Ese mismo año se presentó la idea a la Conferencia de Provinciales quien la aceptó y promovió. El fruto de esa coordinación es el diplomado semi presencial, actualmente en elaboración con el apoyo de las universidades de AUSJAL y la coordinación de Fe y Alegría, denominado "Gerencia Social Ignaciana" que entrará en su etapa de experiencia piloto el próximo año en ocho países de América Latina.
Este año, el tema principal ha sido la adecuación de nuestra organización a las recomendaciones del decreto 5 de la CG 35 que refuerza el trabajo en red y la colaboración interprovincial desde las conferencias, concebidas no sólo como instrumentos de coordinación sino como instancias de planificación y de gobierno. Las redes y sectores interprovinciales deberán aportar a la planificación común, dispuesta por la XVII Asamblea de CPAL y que comenzará en 2009. Al mismo tiempo, la reunión ha sido ocasión para intercambiar información sobre los avances de los programas de Fe y Alegría, los grupos de homólogos de AUSJAL y los proyectos de la red de centros sociales, a fin de buscar interconexiones y complementariedades.
Los tres días de reunión se hicieron cortos para una agenda nutrida, quedando temas que volverán a plantearse en la reunión que se realizará en Río, inmediatamente después de la asamblea de AUSJAL. La comunidad de Fátima brindó el ambiente propicio para este encuentro. La ciudad de los Reyes se portó bien y el clima primaveral permitió algunos paseos de descanso para admirar el complejo de fuentes ornamentales de uno de los parques centrales.
Un buen paso adelante.
CPAL

No hay comentarios: