viernes, 14 de noviembre de 2008

"La civilización de la paz: religiones y culturas en diálogo", encuentro en Chipre


Del 15 al 18 de noviembre tendrá lugar en Chipre el Encuentro "La civilización de la paz: religiones y culturas en diálogo", organizado por la Comunidad de San Egidio en cooperación con la Iglesia ortodoxa de Chipre, veintidós años después de la histórica Jornada Mundial de Oración por la Paz de Asís, convocada por Juan Pablo II.

En el corazón del Mediterráneo San Egidio reunirá durante tres días a Jefes de Estado de Europa, África y América Central y más de 200 personalidades religiosas y laicas, cardenales, patriarcas junto al rabino jefe de Israel, Yona Metzger, a Ezzeddin Ibrahim, Consejero de Su Alteza el Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, a Su Santidad Ravishankar de la India, a los primados de las Iglesias cristianas y a líderes de otras confesiones. Han confirmado su asistencia el presidente de Chipre, el Gran Duque de Luxemburgo y los presidentes de Montenegro, Malta, Albania y Bosnia-Herzegovina.

El arzobispo ortodoxo Crisóstomos II afirmó que cada año la Comunidad de San Egidio organiza un encuentro por la paz, implicando a todas las religiones, "porque creen que todas las religiones juegan un papel positivo en la búsqueda de la paz". Esta iniciativa, que reúne a exponentes de todas las confesiones -católicos, ortodoxos, protestantes, anglicanos- y de todas las religiones, judaísmo e Islam, se llama Hombres y Religiones, nacida para difundir el espíritu de Asís. Nacido en la estela del primer encuentro interreligioso promovido por Juan Pablo II en octubre de 1986 en Asís.

Marco Impagliazzo, presidente de la comunidad de San Egidio, ha declarado que "en Chipre, lugar del Mediterráneo en el que especialmente se quiere un modo de convivir pacíficamente, intentaremos conjugar la paz con varios temas de interés: tendrá lugar una mesa redonda sobre América Latina, África y Asia y uno sobre la herencia de Juan Pablo II y el espíritu de Asís, con la participación del cardenal Estanislao Dziwisz. Habrá también una fuerte presencia femenina, con la jurista islámica indonesia Siti Mulia, que moderará la asamblea de apertura, mientras Ingrid Betancourt participará en la ceremonia conclusiva".

Otros temas específicos sobre los que se centrará también el encuentro serán: la violencia, la inmigración, la economía y, naturalmente, el ecumenismo.

Dada la delicada situación política no estará presente la sede Patriarcal de Constantinopla, para no correr el riesgo de alterar los delicados equilibrios diplomáticos con Turquía, así como también estarán ausentes, por el mismo motivo, los representantes islámicos y judíos de Turquía. Hay que recordar que la isla se encuentra dividida en dos, tras la intervención militar turca en 1974.

RD

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES UNA BUENA NOTICIA QUE LA CONFESION CATOLICA PROPICIE DEL MULTICULTURALISMO.
Es tarea priorotaria salvar al mundo del lado oscuro de la Contracultura (cuando se violenta, incluso contra si misma).
Pero sobretodo salvar al mundo de
la hecatombe u holocausto ecológico, que desde ya implica hambrunas, intolerancias étnicas o religiosas (aún peores), fundamentalismos, sexismos, y todo cuanto propende a una Cultura de la Muerte.
LA VIDA Y LA PAZ, si de verdad las amamos, requieren UNIDAD en la diversidad, y que todos y cada uno volvamos nuestros sentimientos y acciones hacia el prójimo que nos demanda ayuda, desde la familia y el trabajo, hasta el partido y la comunidad, o quien, en el camino de la vida nos tiende su mano vacia.
Es Justicia, porque no somos nosotros los que damos, sino que, sólo al DAR podemos ser bendecidos, ahora,...o simplemente
"después".
Y es muy de lamentar que este tipo de "buenas noticis" sean vistas sólo como maniobras cosméticas de Roma, por parte de una prensa Chilena demasiado implicada con ideologías hostiles, (y a veces no sin motivos graves, es verdad) hacia los Obispos Cristianos.-