viernes, 21 de noviembre de 2008

Reivindican el valor humanizador del hogar

Cáritas, FACIAM y FEANTSA celebran el Día de los ‘Sin Techo’ el domingo 23
(V. Lara) “Hogar tiene un significado mucho más profundo”, es “donde tengo mi espacio, mi intimidad, donde nadie puede entrar arbitrariamente”. Así lo recuerdan Cáritas Española, la Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM) y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con personas sin hogar (FEANTSA) en la campaña -que lleva el título No tener hogar significa más que estar sin techo- que han puesto en marcha con motivo del Día de los Sin Techo 2008, que se celebra este 23 de noviembre. Una jornada que estas organizaciones quieren aprovechar para denunciar el difícil acceso al derecho social de una vivienda digna y adecuada, que afecta con especial dramatismo a las personas sin hogar.

El documento base de la campaña recoge la situación actual en España de quienes no tienen un lugar digno donde vivir, siendo aproximadamente 1.500.000 familias las que viven en infraviviendas, mientras que más de 30.000 personas no tienen un hogar. En cuanto al perfil de los sin techo, el 82,7% son varones, su edad media es de unos 38 años y sus ingresos medios son de 302 euros al mes. La mayoría de estas personas es de nacionalidad española (51,8%). Las causas por las que se llega a esta situación son diversas: casos de desahucio, de realojo, jóvenes que abandonan centros de acogida o el hogar familiar sin los recursos adecuados, personas que salen de prisión y rupturas familiares, entre otras.

Más políticas

Cáritas, FACIAM y FEANTSA aprovechan esta fecha para hacer un llamamiento a las administraciones públicas, a las que se les exigen medidas fiscales que favorezcan el alquiler y programas de rehabilitación de viviendas que impulsen una política dirigida a la creación de vivienda social, así como “la eliminación de algunas ordenanzas de las corporaciones locales que no responden al espíritu de regular el uso del espacio público y de las actuaciones policiales en centros de personas sin hogar para solicitar documentación o listados de usuarios”. Estas organizaciones llaman también la atención sobre la necesidad de coordinación entre los servicios sociales autonómicos y locales en lo que atañe a la atención y seguimiento de personas sin hogar.
Y por último, lanzan un llamamiento a toda la sociedad para que “se abra a compartir sus bienes” y a la “participación en planes de fomento del alquiler y a la inclusión de las personas sin hogar en las redes sociales del barrio”.

Vida Nueva

1 comentario:

Anónimo dijo...

UN PROBLEMA SOCIAL EXTREMADAMENTE COMPLEJO QUE NO SE TERMINA CON LA CARIDAD CRISTIANA SINO QUE PARTE DE AHI SU SOLUCION.
Una Parte esencial de la responsabilidad es del Estado y de quien lo administra mas como clase o casta aparte que como servidores públicos, aunque a menudo son ambiguamente las dos cosas.
Las Instutuciones hacen solidaridad institucional y no pueden hacer más sino cambia su organización, gestión, roles y encuadre sociocultural.
Los privados tienen gestos aparatosos, esporádicos e insuficientes.
Los sin-casa, sin-calle (son puras autopistas segregadas), sin-comida, y sin-dios, estan condicionados a su desesperanza,
pierden iniciativa e incluso se deshumanizan a ojos vistas de los presuntamente más Humanos.
No vale nada la palabra Socialismo. No vale nada la palabra Religión. No vale nada el dinero, ¿qué harian con dinero si lo tuvieran? -- perder también la vida.
LO QUE VALE ES LA REHABILITACION Y LA REINSERCION SOCIAL.
Imposible, o casi, sin Comunidades Organizadas, sin lideres, sin recursos reales (no sólo dinero), moral, afecto, amistad, VINCULOS.
Si vamos a rezar por ellos para que Dios nos perdone a nosotros por no ayudarlos a ellos, QUE ABSURDO.
Necesitamos hombres y mujeres "fieles". Fidel, significa
fiel. A la patria, si, al hogar.
Quiero decir que una dosis de disciplina militar, templada por el amor, y una dosis de Autoridad Paterna que sea consecuente en si misma, o que tenga la facultad
inconsulta de actuar directamente sobre el problema rompiendo los convencionalismos y los pseudovalores del Sistema Neoliberal, es un camino más válido que otros.
¡Como seria que el ejército le declarara la guerra a la inequidad social! -- por cierto, un Ejército de Paz.

¿Y el Hogar? ¿Y el hombre, donde estuvo? ¿Y la mujer, dónde estuvo?
Y los niños, ¿dónde están ahora?

PERO CONTESTENME SOLO UNA PREGUNTA MAS:
¿Por que están cerradas las puertas de la Iglesia?
Por dentro. Y por fuera...?