viernes, 21 de noviembre de 2008

Concluyó encuentro internacional de programas de adulto mayor


El documento conclusivo, "Carta de Malloco", aboga por una convivencia más humana y fraterna para adultos mayores.

El V Encuentro del Programa de Trabajo Social a favor de las personas mayores de América Latina y el Caribe deja como fruto visible la "Carta de Malloco", documento que hace visible el proceso realizado en promoción de los adultos mayores en países como México, Cuba, Chile, Perú y las acciones de la Red Latinoamericana de Gerontología en Argentina, Colombia y Brasil.

V encuentro PRAM

Expertos de distintos países e instituciones en temas de adulto mayor se han reunido desde el 15 al 19 de noviembre en Malloco, diócesis de Melipilla, en Chile para revisar cómo se han desarrollado los procesos de trabajo, las metas, la coordinación misma de proyectos y el posicionamiento del tema.

El encuentro ha hecho visible la consolidación de una red de trabajo que avanza en la consolidación de una identidad común para promover el respeto de los derechos y rol de las personas mayores, imagen social de la vejez y el envejecimiento, género y solidaridad intergeneracional.

Antecedentes

Todo este trabajo se enmarca en el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (Madrid/España 2002) por el cual las Naciones Unidas demandaron de los Gobiernos y ONGs cooperar para, en conjunto, hacer frente a los desafíos del envejecimiento creciente de la población mundial.

El año 2003 se aprobó la Estrategia Regional de Implementación para América Latina y El Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid. En el 2007 los gobiernos y organizaciones civiles convocaron a participar en reuniones y encuentros con la finalidad de analizar, revisar y evaluar los primeros 5 años del Plan de Madrid.

Las organizaciones Caritas de América Latina, en especial las organizaciones que integran el Programa Regional de Adulto Mayor en América Latina y el Caribe (PRAM) -entre ellas CARITAS CHILE-, se hicieron cargo de los desafíos del desarrollo demográfico y se comprometieron, como parte de la sociedad civil, con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población adulta mayor.

Las Caritas, ya desde antes activas en el campo de los adultos mayores, han asumido un papel especial como organizaciones que trabajan en los distintos países para implementar proyectos sostenibles de educación, acompañamiento de redes institucionales, integración de comisiones o participación en actividades públicas. También, por el hecho de no trabajar sólo puntualmente en este campo, sino de manera global e interdisciplinaria, generalmente son reconocidas como protagonistas competentes en el marco político social. Ellas están en condiciones de trabajar con los mismos afectados, con la sociedad en general, así como con las instituciones y organizaciones públicas.

La labor de las Caritas tiene el enfoque de implementar la autoayuda y auto organización de la población objetivo y de fortalecer su potencial para que hagan valer sus propios intereses y puedan participar activamente en el desarrollo de la sociedad. Caritas Chile es segunda vez que le corresponde ser anfitrión de esta actividad. El primero de estos encuentros se realizó en nuestro país (2003), luego Perú (2004), México (2005) y el año pasado Cuba.

Fuente: Comunicaciones Caritas Chile

No hay comentarios: