viernes, 10 de julio de 2009

El evangelio de hoy



Mateo 10. 16-23.


“¡Miren! Yo los envío a ustedes como ovejas en medio de lobos. Sean, pues, astutos como serpientes, aunque también sencillos como palomas. Tengan cuidado, porque los entregarán a las autoridades, los golpearán en las sinagogas y hasta los presentarán ante gobernadores y reyes por causa mía; así podrán dar testimonio de mí delante de ellos y de los paganos. Pero cuando los entreguen a las autoridades, no se preocupen ustedes por lo que han de decir o cómo han de decirlo, porque cuando les llegue el momento de hablar, Dios les dará las palabras. Pues no serán ustedes quienes hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por ustedes.
“Los hermanos entregarán a la muerte a sus hermanos, y los padres a sus hijos; y los hijos se volverán contra sus padres y los matarán. Todo el mundo los odiará a ustedes por causa mía; pero el que se mantenga firme hasta el fin, se salvará. Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra; pues les aseguro que el Hijo del hombre vendrá antes que ustedes hayan recorrido todas las ciudades de Israel.


Recuerdo aquellos momentos en que por actuar con fe me pude haber metido en problemas. ...
¿Y ahora, en qué debo ser precavido? ...
¿En qué debo ser audaz?...
¿Cómo se refleja esa sencillez de mi acción?...
Elevo una oración pidiendo la acción del Espíritu del Señor en los momentos difíciles y por aquellos que hoy la están pasando mal por ser consecuentes con sus valores cristianos. ...
Por ellos y por nosotros, roguemos al Señor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA IGLESIA PRIMITIVA EFECTIVAMENTE VIVIO ESAS PERSECUSIONES, QUE CULMINARON HACIA EL AÑO SETENTA CON LA DESTRUCCION DEL TEMPLO POR LOS ROMANOS.
Pero nos equivocariamos si esta
"lectura textual" no estuviera hoy dia inspirada por su Sentido.
No es una atroz "profecía autocumplida", que a partir de un sado-masoquismo colectivo, victimice una y otra vez a los lideres populares y al "pueblo de Dios". No tan asi.
Ni las Instituciones actuales son intrinsecamente malas o perversas,
ni los que las guian son "hijos del demonio". NO. Al menos, "no necesariamente".
La naturaleza humana, frágil y quebrada, propensa al error, no forzosamente TIENE QUE ajustarse a las palabras desesperadas del profeta (o intérprete y copista tardío) tal o cual.
Por mucho que se copie una y otra vez algo que Jesús Mismo posiblemente NO dijo asi, o no en un sentido literal y apocalíptico.
Hay, de hecho, una crisis, decadencia, y disolución terminal de los imperialismos institucionales, y multitud de crimenes.
Pero, lo sentimos mucho, NO habrá Apocalipsis.
En todo caso al contrario:
"El Cielo (TAO) mostrará su Misericordia con el misericordioso,
y hará renacer una y otra vez a
la vida, por amor a sus hijos mas pequeños y débiles"
(En el espiritu --o sentido--del Libro del Tao, Tao-te King, atribuido a LAO TSE, filósofo-poeta Chino).
Y en cuanto a las palomas, no son inocentes sino ingenuas, y las serpientes no son astutas, sino
pérfidas.
Muy lejos estamos del reino de dios si repetimos como loros:
"palabra de Dios", "palabra de Dios" sin pensar ni sentir por nosotros mismos,
porque la luz de Dios (el gran Tao) es dada a todos, y a Cristo,
"sin medida".
El Hijo del Hombre salvará a su pueblo.